Miércoles 10 de febrero de 2021
  |  
Política
El Acueducto Metropolitano beneficiará a 380 mil entrerrianos

La provincia coordina con los intendentes para el proceso de licitación de la obra en la que se invertirá 1840 millones de pesos. Detallaron que beneficiará a cuatro localidades de la región.

bahl richard

R

epresentantes de las comunas de Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda se reunieron con el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, para abordar la obra del Acueducto Metropolitano Gran Paraná. Se ajustaron detalles por la situación crítica que vive la ciudad capital en la zona sur.

Con una inversión de 1.840 millones de pesos, una de las principales obras que se proyecta por parte de la provincia de Entre Ríos para este 2021 es el Acueducto Metropolitano Gran Paraná, que proveerá de agua potable a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, con una inversión de 1.800 millones de pesos, que beneficiará en el futuro a 380.000 entrerrianos.


Lo que dice el archivo


En proceso de licitación

Esta obra de saneamiento, que está en proceso de licitación, contará con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y prevé también la conexión a Sauce Montrull y un centro distribuidor en la zona Sur de Paraná. En el marco de poder seguir avanzando en el proyecto final, es que se reunieron los representantes de las comunas interesadas junto al ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

En el encuentro estuvieron los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Oro Verde, Oscar Toledo, y de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, además del viceintendente de San Benito, Rubén Palacios. De la ciudad capital también acompañaron el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, y el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo.

Con los intendentes

“Tuvimos una reunión, de las tantas que vamos a tener, con los cuatro intendentes involucrados en esta obra. En este contexto estuvimos trabajando en algunos ajustes dada la situación crítica que ha vivido y atraviesa la ciudad de Paraná en materia de agua dulce para algunos sectores”, explicó el arquitecto Richard. “La obra contempla la distribución pero también mejorar algunas condiciones del servicio. Es adecuar el proyecto también a lo que será la parte operativa”, agregó el funcionario provincial.


Lo que dice el archivo


En tanto que el intendente de Paraná Adán Bahl, indicó: “Hicimos todos los planteos pertinentes en torno a las dudas que tenemos sobre la planta y las necesidades que se nos presentan. Hoy la ciudad necesita un centro de distribución de agua potable en la zona sur. También hicimos hincapié en las bombas captadoras del muelle, ya que necesitamos tener independencia de la altura del río. El tercer tema planteado es la necesidad de estudiar técnicamente el encuadre jurídico para administrar esta planta ya que atenderá la necesidad de cuatro municipios. Todo debe estar debidamente planificado”.

Oscar Toledo, intendente de Oro Verde, aseveró que el balance de la reunión fue “muy bueno”. “Nos indicaron cómo será el manejo de la nueva planta potabilizadora. Dentro de poco se llamará a licitación para conocer detalles del proyecto”, remarcó.

El viceintendente de San Benito, Rubén Palacios, destacó que “fue una reunión muy importante. Desde la parte técnica nos fueron explicando cómo va a ser todo y nos vamos muy conformes.”

Objetivos de la obra

Ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares característica a las existentes.

La ejecución de una tercera línea de impulsión de agua cruda desde dicha toma a la planta potabilizadora Echeverría en diámetro 750 mm, con una extensión del orden de los 1.100 metros.

Poder transportar los volúmenes de agua con un horizonte de diseño a 30 años (2049)

Ampliación de la producción de agua potable en + 3.000 m3/h con un módulo de similares características e igual a la mitad de la planta existente. Más las instalaciones asociadas de insumos químicos y la conexión a la actual reserva de 10.000 m3.

21 kms de cañería

La ejecución de un acueducto “Metropolitano” con derivaciones a las localidades mencionadas que recorre desde el Noreste de la ciudad hasta el Sureste con un ramal importante hacia el este, totalizando más de 21 km de cañerías con diámetros de 700, 600, 500, 400, 300 y 200 mm, de manera de poder transportar los volúmenes de agua con un horizonte de diseño a 30 años (2049).

Cisternas de almacenamiento en las localidades más un sistema de impulsión a redes de distribución, de manera de suplantar la actual fuente de suministro subterráneo por agua potabilizada del río Paraná.

La obra será financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ObraPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa