Jueves 15 de julio de 2021
  |  
Política
Leissa y Martínez Garbino arreglaron con Cambiemos

El histórico partido Nuevo Espacio pegó un giro hacia la derecha y se asoció a la nueva alianza de Cambiemos en Entre Ríos.

LeissaMartinezGarbino

E

l presidente del Nuevo Espacio de Gualeguaychú, Francisco Álvarez, participó en Paraná de la inscripción de la alianza electoral para las legislativas de este año. En el marco de que el partido que preside se encuentra bajo el paraguas político de Entre Todos Entre Ríos (ETER), espacio conformado básicamente por peronistas no kirchneristas, se incorporó como adherente a Juntos por Entre Ríos.

“Coincidimos en la necesidad de la generación de estos acuerdos, ya que los consensos son esenciales”, evaluó Nuevo Espacio para pegar el salto a Cambiemos.

“Junto a Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino, entre muchos otros dirigentes que han trabajado arduamente para llegar a este proyecto común compartido, coincidimos en la necesidad de la generación de estos acuerdos, ya que los consensos son esenciales. Hace falta generar un proyecto colectivo original y desprovisto de sectarismos y especulaciones y en ese camino estamos”, señaló Álvarez.

Ante los posicionamientos políticos de cara a las elecciones legislativas, Luis Leissa había analizado hace un mes, en declaraciones radiales, que “hay que canalizar institucionalmente, a través de una estructura, esta voluntad que tenemos de frenar este derrumbe de la sociedad argentina y de Entre Ríos y al mismo tiempo generar una propuesta”.

En este marco, el exsenador provincial y exintendente de Gualeguaychú había planteado que "la forma de canalizarlo no está definida y es uno de los temas más acuciantes porque hay un cronograma electoral en marcha", y, en aquel momento, consideró que "aunque parezca poco tiempo, creemos que todavía hay un margen para ver cómo resolverlo y como se avanza. Por ahora no hay que descartar absolutamente nada”. Y el viraje hacia la derecha se produjo.

En este punto, Álvarez indicó que “entendimos que resultaba harto imperioso aunar esfuerzos y voluntades detrás de la posibilidad de llevar adelante un proyecto que cambie la matriz política de la forma de gobierno de Entre Ríos".

El presidente del Nuevo Espacio de Gualeguaychú, Francisco Álvarez.

"Debemos enfrentar desde la militancia, las ideas y las conductas, expresiones que enuncian el razonamiento único y rozan el autoritarismo”, afirmó.

NEE: 20 años por izquierda y se pasó a la derecha
NEE: 20 años por izquierda y se pasó a la derecha

En casi dos décadas de existencia, el Nuevo Espacio Entrerriano (NEE) pegó un viraje hacia la derecha que es elocuente. En la línea de tiempo pasó de aliarse con el ARI, el Frente Renovador y el Partido Socialista a desembarcar en Cambiemos en busca de un lugar en alguna lista de cara a las legislativas.

El Nuevo Espacio surge en 2003, cuando Emilio Martínez Garbino se alejó del justicialismo local y fundó el Nuevo Espacio Entrerriano (NEE), partido provincial aliado a nivel nacional brevemente con la Afirmación para una República Igualitaria (ARI) de Elisa Carrió.

A lo largo de los 18 años de existencia, el espacio fue sufriendo transformaciones y diversas alianzas coyunturales que lo posicionan, en la actualidad, como socios en Cambiemos.

En 2003 Martinez Garbino estrenó el espacio cuando se postuló a gobernador y concluyó tercero, detrás del electo Jorge Pedro Busti (PJ) y el radical Sergio Varisco, donde se destacó como el mejor resultado histórico para el tercer candidato más votado desde la restauración de la democracia con un 18,06%.

Tras su derrota como aspirante a la gobernación, Martínez Garbino fundó la Concertación Entrerriana, coalición con la que mantuvo la intendencia de Gualeguaychú hasta 2007. En las elecciones legislativas de 2005 volvió a ser elegido diputado por estrecho margen, cumpliendo el período 2005-2009 y no se presentó a la reelección en 2009.

En 2011, el fundador del NEE generó “Color Gualeguaychú” para pelear por la intendencia de la ciudad del Carnaval. Martínez Garbino decía a El Argentino: “Es un esfuerzo importante de construcción política, porque todos deponen sus intereses partidarios para confluir en la defensa irrestricta de la ciudad”, y el espacio era definido como “un nucleamiento plural, polifónico, diverso, donde concluyen peronistas en sus más diversas gamas y tonalidades ideológicas, radicales, independientes y que expresa un interés específico: el desarrollo local y la construcción de un pensamiento propio sin depender de los intereses provinciales y nacionales”.

Hasta el radical Atilio Benedetti consideraba que “en Gualeguaychú, Martínez Garbino es lo mejor que se podía hacer para ser gobierno”.

Desde el 2013 hasta el 2017, el NEE adhirió al Frente Renovador, sector del peronismo encabezado por Sergio Massa. En 2015, Martínez Garbino volvió a postularse como candidato a diputado por la alianza por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postulaba a Massa como candidato presidencial, donde no obtuvo los suficientes votos para acceder al cargo ante la polarización nacional.

En 2017 forjó una alianza con el Partido Socialista para sostener su candidatura a diputado nuevamente. Allí, superó las primarias obligatorias por un estrecho margen del 3,88% y en las generales se ubicó en último lugar con el 4,28% de los votos.

En 2019 se alineó a Consenso Federal, que postulaba a la dupla Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey como aspirantes a la Casa Rosada. Los votos no aparecieron y las figuras se diluyeron.

En el inicio de 2021, el NEE se refritó con figuras del peronismo conservador, como Augusto Alasino y Mario Moine, entre otros, para darle la denominación “Entre Todos, Entre Ríos” (ETER) que, paradójicamente, con reproches a los porteños fue presentado en la ciudad de Buenos Aires.

Pensando en las legislativas de este año, ETER pegó el volantazo a la derecha y se sumó a Cambiemos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2021
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa