Jueves 29 de julio de 2021
  |  
Política
Cresto debe dejar su cargo nacional

Así lo confirmó Alberto Fernández, indicando que es una regla para todos los precandidatos que son parte el gobierno. La interna del presidente con el ministro Rossi le costó el cargo a Enrique Cresto.

enrique cresto enohsa

E

n declaraciones al canal C5N, el presidente Alberto Fernández afirmó que “todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín (Rossi) es muy grande. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”.

Este desplazamiento de ministros y funcionarios tiene como eje central la puja entre el presidente y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que se resistió a bajar su candidatura como senador nacional por Santa Fe.


La salida elegante de Rossi del gobierno nacional fue la decisión fue remover a todos los que tengan cargo y participen de estos comicios. Consecuencia de esa puja, Enrique Cresto también debe dejar su cargo.

INFORME DIGITAL pudo confirmar que aunque Cresto mantendría un esquema en el gobierno nacional, será reemplazado por Néstor Álvarez, un hombre del kirchnerismo, socio político del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Esta decisión también se toma para evitar que la oposición critique la campaña de los candidatos del oficialismo por ocupar cargos en el gobierno, lo cual los pondría en una supuesta ventaja a la hora de organizar actos partidarios.


Alberto Fernández tomó la decisión de echar al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la mañana del miércoles. Desde Perú habló con su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para contarle que había resuelto desplazar al histórico dirigente kirchnerista luego de su resistencia a bajar la candidatura como senador nacional por Santa Fe.

Los que dejan sus cargos

-Agustín Rossi deja el Ministerio de Defensa por ser precandidato a senador en Santa Fe.

-Victoria Tolosa Paz deja la presidencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales por ser precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

-Enrique Cresto deja de ser titular del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento por ser precandidato a diputado nacional en Entre Ríos.

-Daniel Arroyo deja el Ministerio de Desarrollo Social por ser precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires

-Martín Gill, deja la Secretaría de Obras Públicas por ser precandidato a diputado nacional por Córdoba.

La interna con el ministro Rossi
La interna con el ministro Rossi

Alberto Fernández tomó la decisión de echar al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la mañana del miércoles. Desde Perú habló con su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para contarle que había resuelto desplazar al histórico dirigente kirchnerista luego de su resistencia a bajar la candidatura como senador nacional por Santa Fe.

El coordinar de los ministros fue el único que estuvo al tanto del movimiento ideado por el mandatario y guardó silencio durante la tarde. Su tarea fue intentar dormir el conflicto y esperar a que Fernández anuncie su salida en vivo y en directo por la televisión.

El Presidente dejó pasar 72 horas de negociaciones, principalmente entre Cafiero y Rossi, con el objetivo de evitar un nuevo conflicto en el Gobierno. No quería desgastar la figura de su ministro como consecuencia de una interna provincial. Creyó que el mejor camino era convencerlo de dar un paso al costado. No tuvo la respuesta que esperaba y decidió ejecutar el final del ciclo de Rossi sin sutilezas y con la sangre fría.

Esperó esos tres días, inmediatamente posteriores al cierre de listas, para que el “Chivo” desista de competir y deje la vía libre para que la lista de unidad avalada por él, Cristina Kirchner y el gobernador santafesino Omar Perotti sea la única opción peronista en los comicios. El tiempo se terminó y nunca recibió la noticia de que Rossi se corría.

Fue la manera más elegante y prolija que encontró para dar por terminado el ciclo del santafesino en el Gabinete.Rossi se enteró de su salida por la televisión. La última vez que había hablado con el Presidente fue el lunes por la noche, cuando le comunicó que no tenía pensado bajar su candidatura y que no había posibilidades de lograr un acuerdo con Perotti. Luego sobrevino el silencio.

El Jefe de Estado tiene en claro que su movida política solo afectará a Rossi, ya que es el único de sus funcionarios que no tiene asegurado un lugar en el Congreso. Debe competir en las PASO y, eventualmente, en las elecciones generales debería enfrentar a las fórmulas de Juntos por el Cambio y el Frente Amplio. Un camino de espinas difícil de atravesar. Fuente: Infobae

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2021
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa