Lunes 11 de abril de 2022
  |  
Política
Apoyaron el reclamo de Alberto a Buenos Aires

Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se plegaron a la iniciativa del presidente de readecuar la distribución de recursos al AMBA. Se habló de la posibilidad de adelantar elecciones en las provincias.

Sin título-2
Bordet, Perotti y Schiaretti solidifican los lazos de la Región Centro.

E

l Museo de la Constitución de Santa Fe fue el escenario donde el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, asumió la Presidencia pro tempore de la Región Centro, en reemplazo de su par de santafesino, Omar Perotti.


Junto a ambos, estuvo presente también el máximo funcionario del ejecutivo de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acompañados por Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal y funcionarios de los distintos poderes de las tres provincias.

Lo que dice el archivo

El traspaso de la presidencia del bloque regional se llevó a cabo en el marco de la XV Reunión Institucional de Región Centro "Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo", y se realizó en la Junta de Gobernadores en la Casa del Brigadier General Estanislao López.

Allí, los mandatarios hicieron hincapié en la necesariaequidad en la distribución, por parte del gobierno nacional, de los subsidios, respaldando la iniciativa del presidente Alberto Fernández de recortar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que dice el archivo

El flamante presidente de la Región Centro, señaló al respecto: "Nuestras tres provincias tiene un profundo sentido federal desde los comienzos de la patria, e integran el corazón productivo de la patria, que tienen un peso específico y jamás van a abandonar el planteo del federalismo".

Y continuó: "Nuestra mirada de la Argentina es desde el interior productivo y no desde del AMBA, eso nos diferencia, más allá de que pueda haber idénticas pertenencias políticas con otras miradas que hay".

Posteriormente, Schiaretti  manifestó: "Al día de hoy subsisten todavía en nuestra patria privilegios para el AMBA en detrimento del interior del país. Debemos trabajar para que Argentina no tenga una región privilegiada como el AMBA y que las cosas se hagan federalmente"

En este marco, el mandatario cordobés puntualizó los beneficios en aportes con los que cuenta el AMBA en relación con las provincias, señalando los subsidios para empresas de transporte, distribución de energía y agua y saneamiento.

"Esto no es hablar en contra de los habitantes que viven en CABA o en el Cono Urbano, sino poner equilibrio en como se reparten los recursos y las responsabilidades en un sentido federal como precisa nuestra patria", aclaró.

Y finalizó: "Celebramos el avance de la Región Centro, y lo vamos a hacer planteando estas cosas, más allá de la pertenencia política que tiene cada uno, pero hay consenso en el interior en eso".

A su turno, el gobernador de Entre Ríos se refirió al momento donde surgió el bloque de la Región Centro, y recordó a sus impulsores: "Este es el legado de Jorge Busti, Jorge Obeid y José Manuel De La Sota, que tenemos que profundizar y honrar".

Y agregó: "Tener un bloque entre las tres provincias que pueda representar y generar condiciones de desarrollo, y fundamentalmente, vincular todos nuestros sectores productivos, nuestras universidades y nuestras comunidades, es una gran oportunidad y no podemos dejarla pasar".


Finalmente, el mandatario hizo un análisis de la situación actual a nivel mundial y destacó: El mundo está convulsionado y demanda alimentos, bien, nosotros producimos esos alimentos y que estar preparados para afrontar los tiempos que van a venir y llegar rápidamente a las condiciones más competitivas a todos nuestros destinos de exportaciones".

"Es importante reafianzar este sentido federal que tiene el peso de nuestra historia para poder proyectarnos hacia un futuro de desarrollo y progreso, pero reclamando lo que legítimamente nos corresponde", cerró.

Más allá de ubicarse en la misma línea que Alberto Fernández, en las tres provincias se evalúa la posibilidad de adelantar las elecciones del próximo años, con el objetivo de no pegar la boleta al actual mandatario nacional quien iría por la reelección.

Así lo dijo recientemente el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Angel Giano,  hombre de cercano al gobernador Bordet, quien apuntó que es posible pensar en separar los comicios y planteó una PASO para abril próximo.







Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa