Jueves 09 de junio de 2022
  |  
Política
¿Cómo votaron los entrerrianos en la aprobación de la Boleta Única?

Con el voto de la oposición la Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa para reformar el sistema de votación. Ahora el debate se traslada al Senado.

diputados entre rios 2022
El proyecto se aprobó en general con 132 votos contra 104 y 4 abstenciones.

L

a Cámara de Diputados aprobó en general con 132 votos contra 104, el proyecto de Boleta Única de Papel para instrumentar en las elecciones generales presidenciales y de legisladores nacionales en todo el país. La iniciativa fue impulsada por bloques opositores y tuvo el rechazo del Frente de Todos y la abstención de la Izquierda. El proyecto ahora será remitido al Senado.

La iniciativa fue sancionada gracias a los votos de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, de Juntos por Rio Negro, del Movimiento Popular Neuquino, y las dos bancadas de derecha y Ser, mientras que el Frente de Todos y el Frente de la Concordia Misionero lo hicieron en contra, y la izquierda se abstuvo.

Desde la oposición advierten que el proyecto podría ser “dormido” en comisión como ocurrió con la reforma electoral de 2016.

Teniendo en cuenta los entrerrianos, todos se mantuvieron alineados a su bloque. Así, votaron en favor del proyecto los representantes de Juntos por el Cambio, mientras que en rechazo se expresaron los cuatro legisladores del PJ.


Boleta Única de Papel.

Los entrerrianos a favor

Rogelio Frigerio consideró que la BUP es "un proyecto muy importante que garantiza transparencia, equidad, facilita el recuento, reduce el gasto y termina con el clientelismo electoral".

El candidato a gobernador de JxC celebró en Twitter: "Logramos media sanción para la #BoletaUnicaPapel", inició su posteo, donde compartió su alocución en el recinto de Diputados.

Lo que dice el archivo

"¡La boleta única tiene media sanción!", escribió, en mayúsculas, la legisladora radical Gabriela Lena.

Gustavo Hein, en tanto, clamó también en las redes por la aprobación de la iniciativa en Diputados. "Ganó la democracia", afirmó.

Además, sostuvo que "estamos cada vez más cerca de un sistema electoral transparente e inclusivo para nuestra República"

Lo que dice el archivo

Por su parte, Marcela Ántola destacó que "tras una intensa jornada de discusión, debate y consenso, logramos que el proyecto de #BoletaUnicaDePapel"

El quinto voto entrerriano a favor del proyecto de BUP lo dio Pedro Galimberti quien, al igual que sus pares, señaló la media sanción en sus redes, donde cerró: "Ahora será el turno de @SenadoArgentina".

Lo que dice el archivo

Los entrerrianos en contra

Los cuatro entrerrianos peronistas votaron en rechazo del proyecto. Marcelo Casaretto describió en dos imágenes en las redes sociales su argumentación en negativo. "La oposición pretende cambiar el sistema electoral para instrumentar la boleta única", tuiteó, y detalló: "Marisa Uceda muestra cómo quedaría la boleta en Provincia de Buenos Aires (ref 2021), y Tomás Ledesma muestra cómo quedaría la boleta en Entre Ríos, si adhiere ER (ref 2015)".

Por su parte, Blanca Osuna expresó que "el sentido no es impugnar la boleta de papel sino burlarse del sistema democrático".

"De esta tarde nos queda la mueca más tremenda de quienes actúan en apariencia y terminan burlándose de una herramienta de la democracia simplemente por el show y la puja por arañar un voto más", concluyó su posteo la exintendenta de Paraná.

El camporista Tomás Ledesma citó parte de su alocución en contra de implementar la BUP. Además de compartir el video de su presentación, escribió: "Creo profundamente que la agenda política argentina la tiene que marcar el pueblo".

Además, Ledesma sostuvo que se trata "de una propuesta de la oposición que carece de sentido teniendo en cuenta que nuestro sistema electoral funciona de manera confiable y no ha tenido objeción alguna desde la vuelta de la democracia".

En tanto, Carolina Gaillard, abocada a la organización de la Corriente Nacional de la Militancia que se reunirá el sábado 11 en Concepción del Uruguay, atinó a informar su presencia en el recinto, en pleno debate por la BUP, con dos fotos y no se expresó en las redes luego de la votación.

Senado

Tras la media sanción, el proyecto de la Boleta Única de Papel será debatida en la Cámara Alta. En efecto, si bien Cristina Kirchner rechaza la iniciativa, tres miembros del oficialismo, entre los que se encuentra el entrerriano Edgardo Kueider junto a sus pares Guillermo Snopek (Jujuy) y Carlos Espínola (Corrientes) quienes se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única en el pasado.

Se aguarda por una dura discusión en el Senado donde, en el caso de avalarse el proyecto y convertirlo en ley, puede suceder que el Presidente Alberto Fernández vete la norma.

También puede suceder que, como advierten desde la oposición, el proyecto podría ser “dormido” en comisión como ocurrió con la reforma electoral de 2016.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesBoleta Única de Papel: Diputados avaló el proyecto 





Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa