Miércoles 04 de mayo de 2022
  |  
Política
En Entre Ríos también piden Boleta Única

En consonancia con lo que propone discutir la oposición en el Congreso nacional, en la legislatura provincial solicitaron modificar el sistema electoral para abaratar los costos que implica el desdoblamiento de elecciones.

Salta, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires utilizan el sistema de Boleta Única.

L

a legislatura entrerriana se hizo eco de la propuesta de Boleta Única promovida por la oposición en el Congreso de la Nación. El senador provincial Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio), pidió que se modifique el sistema electoral teniendo en cuenta que se propone desdoblar los comicios en el territorio provincial. “Si el oficialismo, por conveniencia política, adelanta las elecciones, al menos que piense en rebajar los costos de esta”, dijo el legislador.

"Todo indica, al menos eso es lo que se escucha en forma no oficiosa, que Entre Ríos, por estrategia electoral, adelantará las elecciones", señaló Dal Molín, quien apuntó que "el Gobernador tiene facultades para hacerla, pero debería pensar también en cómo resolver el enorme doble gasto que esto significa”.


“Si el oficialismo, por conveniencia política, adelanta las elecciones, al menos que piense en rebajar los costos de esta”.

En este escenario posible, si ese adelantamiento se concreta, el legislador por Federación propone que se utilice la boleta única de papel, por lo menos hasta que se discuta en profundidad la reforma electoral de Entre Ríos.

“El gobierno debería propiciar el dictado de una ley para que en los próximos comicios se utilice la boleta única de papel”, reiteró Dal Molín.

Lo que dice el archivo

“Estamos a tiempo de debatir y aprobar en la Legislatura, una reforma parcial a la ley electoral para que se implemente la boleta única de papel para las próximas elecciones. Sé que será un parche y no una reforma en profundidad, pero abarataría enormemente el costo de las elecciones si es que el Gobierno entrerriano decide desdoblar las elecciones”, destacó el senador de JxC.

"Impulsar la boleta única de papel trae aparejado una disminución significativa en los costos electorales, que por desdoblarse naturalmente se duplican", evaluó el legislador, que consideró que "es necesario que se haga esta reforma" y citó los ejemplos de otras provincias, como Salta, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires.

"Es más económico y transparente", afirmó el senador de JxC.

“Es necesario que el gobernador Gustavo Bordet si es que piensa desdoblar las elecciones, también impulse la boleta única de papel. Es más económico y transparente, tanto en términos de impresión de boletas, como su reparto y fiscalización”, indicó.

Lo que dice el archivo

Boleta Única en el Congreso

La semana pasada la oposición tomó por sorpresa al oficialismo y logró instalar en la agenda la implementación de la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones.

A partir de un acuerdo político entre Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Avanza Libertad y bloques provinciales, se consiguieron las firmas necesarias para forzar una sesión especial en la Cámara de Diputados este jueves al mediodía.

La oposición pidió sesión especial en Diputados para tratar la Boleta Única.

No obstante, el Frente de Todos contestó con una maniobra propia ya que convocó a una sesión especial para el jueves, a las 11, para tratar los proyectos de producción industrial de cannabis, fomento a la construcción y respuesta integral VIH.

Entonces, si el oficialismo consigue los 129 legisladores para el quórum, se aplazará la discusión que quiere llevar adelante Juntos por el Cambio con otros bloques.

En cambio, si el FdT no llega a los 129, comenzará a correr el reloj para que la oposición siente a sus diputados. Pero el escenario no es tan simple. El miércoles pasado, los votos para lograr el quórum estaban justos, pero estaban, consigna el sitio Infobae.

Sin embargo, el pedido de licencia por viaje del diputado Claudio Poggi podría complicar los planes opositores y dejar la discusión trunca en la Cámara baja y a esto se suma una situación delicada con la mendocina Jimena Latorre, quien reveló a través de las redes sociales que tiene cáncer de mama y se encuentra en tratamiento. No obstante, la legisladora ya sacó pasaje para venir a Buenos Aires y su intención es aportar al quórum para comenzar a debatir.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa