Miércoles 06 de abril de 2022
  |  
Política
En Juntos por el Cambio proyectan Ley de Lemas

La iniciativa del diputado nacional Cristian Ritondo pretende modificar las PASO y permitir que cada alianza tenga sus boletas internas. Así el macrismo podría beneficiarse con su propia división en la puja con el radicalismo en JxC.

urna
Un sello puede tener múltiples boletas que, al final, abonarán al mismo.

E

n el camino a las elecciones 2023, en los distintos cargos y estamentos, se sigue trabajando en pos de generar el mayor beneficio en virtud de acumular votos. En este marco, el PRO estudia la posibilidad de implementar Ley de Lemas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el objetivo de que su propia división pueda resultarle beneficiosa.

Lo que dice el archivo

En los despachos del PRO circula el borrador de un proyecto de ley para modificar las Primarias y permitir que haya ley de lemas en cada alianza. Fuentes del PRO indicaron que el texto fue elaborado por Cristian Ritondo y está siendo analizado por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables que podría beneficiarse con el proyecto, según consigna el medio La Política online.

En Entre Ríos, en el camino a la Casa Gris, a priori aparecen Rogelio Frigerio, por el sector del PRO, y Pedro Galimberti y Darío Schneider, como referentes del radicalismo, como quienes pugnarán por ser el candidato de Juntos por el Cambio.

Todavía no está claro si el proyecto llegará a presentarse en el Congreso, donde de todos modos enfrentaría un panorama complejo para ser aprobado. En tal caso, también, su alcance en la provincia de Entre Ríos.

El borrador del proyecto establece que los partidos podrán implementar "el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo" para elegir a sus candidatos.

"Cada partido integrante de una alianza podrá presentar dos o más listas de precandidatos para que compitan entre sí bajo un mismo sello partidario. A los fines de la proclamación de los candidatos, cada partido político acumulará los sufragios que obtengan cada una de las listas de precandidatos que compitan con su sello partidario dentro de la alianza", detalla.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el PRO podría presentar dos listas en la interna y competirían entre sí para ser la más votada del partido, pero al mismo tiempo sumarían para disputar contra la UCR o la Coalición Cívica.

En los hechos esto podría implicar que en un hipotético escenario de tres listas (dos del PRO y una de la UCR) la más votada sea la radical pero la elegida sea la del PRO que más votos tenga, si es que entre las dos se imponen a la de la UCR.

Desde hace meses atraviesa al PRO la preocupación por la posibilidad que las disputas no se puedan resolver antes de las elecciones y terminen yendo a las PASO con más de una boleta presidencial. Al mismo tiempo en el radicalismo ven esto como una oportunidad de ir unidos y poder aprovechar la dispersión del voto macrista para poder imponerse en las PASO.

Lo que dice el archivo

El proyecto que analiza Larreta anularía esa posibilidad para el radicalismo y le permitiría a halcones y palomas del PRO a dirimir las internas en las urnas, sin riesgo de una derrota ante la UCR.

La idea también incluye la posibilidad de que el ganador pueda elegir el candidato a vicepresidente, como una forma de poder integrar a los derrotados en las PASO. Establece, además, la boleta única, entre otros cambios.


¿Qué es la Ley de Lemas?
¿Qué es la Ley de Lemas?

El doble voto simultáneo, a veces llamado ley de lemas, es un sistema electoral contrario a la simple pluraridad de sufragios.

Cómo funciona:

• Cada partido político constituye un Lema.

• Todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.

• El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.

• La asignación de cargos (salvo que se dispute uno sólo, v.g. titular del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal) se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa