Sábado 23 de julio de 2022
  |  
Política
Alberto y Cristina y una foto que recuerda el Pacto de Olivos

El presidente y su vice por fin se juntaron en medio de la crisis económica. La imagen hizo recordar la foto del acuerdo Alfonsín-Menem en el mismo lugar. ¿De qué se dice que hablaron?


E

l presidente Alberto Fernández recibió este sábado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos. De la reunión, que se extendió por unas tres horas, se conocieron algunas imágenes mientras los mandatarios caminaban por el parque de la quinta presidencial que hicieron recordar a la foto de Alfonsín y Menem, en 1994, previo al denominado Pacto de Olivos. Sin embargo, no hubo anuncio oficial de los temas abordados. ¿De qué dicen los medios nacionales que hablaron Alberto y Cristina?

Captura de un tramo de la charla entre Alberto y Cristina en la Quinta de Olivos (Twitter)

Cristina Kirchner llegó pasado el mediodía -cerca de las 13:00- y se retiró casi al anochecer en un cónclave que se celebró ante un estricto hermetismo.

Según Infobae, el Presidente y su vice analizaron la situación del Gobierno y la crisis de los mercados, luego de una semana de tensión cambiaria. Durante el encuentro, la vicepresidenta expresó su disconformidad a la posibilidad de que se genere un dólar paralelo que le permita al campo liquidar la soja que mantienen guardada en silobolsas, a la espera de mejores condiciones para una venta.

También señala el medio nacional que hablaron de la posibilidad de hacer cambios de Gabinete y nuevas medida económicas que permitan controlar la suba del dólar.

Infobae: "La vicepresidenta expresó su disconformidad a la posibilidad de que se genere un dólar paralelo que le permita al campo liquidar la soja que mantienen guardada en silobolsas".

Por su parte, La Nación publicó que "a solas, el Presidente y la vice intercambiaron opiniones sobre próximas medidas para frenar la suba del dólar. En esta oportunidad no fue de la partida el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el tercer socio de la coalición gubernamental".

Lo que dice el archivo

Además, y de acuerdo a las fuentes consultadas, según consigna el mismo medio, la vicepresidenta coincide con ese diagnóstico que hizo Fernández sobre la “especulación” que atribuyó a los exportadores de granos, aunque no estaría de acuerdo con la creación de un dólar diferencial para la liquidación de la cosecha, una alternativa que el gobierno evaluó en los últimos días pero que perdió terreno en la consideración de los principales funcionarios.

La Nación dice que la reunión de Alberto con Cristina "volvió a alentar versiones sobre nuevos cambios en el Gabinete".

La presencia de Cristina Kirchner en la quinta de Olivos, una posibilidad que se había barajado ayer -viernes 22- en la Casa Rosada para ajustar detalles de los anuncios económicos en carpeta, volvió a alentar versiones sobre nuevos cambios en el Gabinete, tras el desembarco de Silvina Batakis en la cartera de Economía, dos semanas atrás, cuando Fernández resistió una modificación estructural de su elenco ministerial.

En tanto, Clarín describió que el cónclave se celebró "en medio de la crisis económica y la tensión creciente por la incertidumbre que genera la disparada del dólar blue". También cita en la nota sobre el encuentro que "en el reducido universo de funcionarios optimistas con la gestión, señalan que la cohesión política en el interior de Frente de Todos se consolidó tras la salida de Guzmán y la llegada de Silvina Batakis".

Lo que dice el archivo

En el Ejecutivo discuten cómo instrumentar incentivos para que los productores del agro liquiden su cosecha para que ingresen más dólares a las arcas del Banco Central, consignó 'el gran diario argentino'. Una de esas alternativas, que empujan en Agricultura, es precisamente reducir las retenciones a las exportaciones. Según los primeros trascendidos, en el kirchnerismo no estaban de acuerdo. Sin embargo, la presión de varios gobernadores podría surtir efecto.

Así reflejaron los medios nacionales el reencuentro de Cristina y Alberto en el mes de junio.

Según publicó El Cronista, por otra parte, pese al hermetismo estricto que rodeó la cota, ambos analizaron pasos a seguir: desde nuevas medidas hasta cambios de gabinete.

En este sentido, citó que "si bien algunas voces oficiales recomiendan designar un súper-ministro que genere expectativas de relanzamiento en la gestión, Fernández hasta ahora optó por evitar las modificaciones drásticas".

Lo que dice el archivo

Tampoco hubo anuncios de medidas económicas de fondo demasiado ambiciosas, señala y remarca que "el gobierno necesita dólares con urgencia, y las decisiones tomadas por Silvina Batakis hasta ahora son meros parches. La del dólar para turistas, en el caso poco probable de que funcione a la perfección, no es una política significativa".

Lo que dice el archivo

Este nuevo cara a cara se produce después de otra cumbre realizada el viernes en la Casa Rosada, donde participó la ministra de Economía Silvina Batakis previo a su viaje a Estados Unidos, concluye El Cronista.

¿Qué fue el Pacto de Olivos?
¿Qué fue el Pacto de Olivos?

El Pacto de Olivos es el nombre con el que se al acuerdo firmado en 1994 entre la Unión Cívica Radical (UCR), representada por el expresidente Raúl Alfonsín, y el Partido Justicialista (PJ), representado por el presidente Carlos Menem.

En el Acuerdo entre los dos principales partidos argentinos se comprometían a impulsar una reforma constitucional y votar en la asamblea constituyente a favor de un "Núcleo de Coincidencias Básicas" establecidas en el acuerdo.

El encuentro se dio en un contexto de indefinición partidaria y riesgo inminente de fractura del radicalismo, por un lado, y de quiebre institucional, por el otro, el expresidente Alfonsín tomó la decisión de buscar un acuerdo con el presidente Carlos Menem.

Las primeras reuniones entre Menem y Alfonsín se realizaron en casa del excanciller Dante Caputo, ubicada a pocos metros de la residencia presidencial de Olivos.

El «Núcleo de Coincidencias Básicas» fue aprobado luego por la Convención Nacional de la UCR y por el Congreso del PJ, e incluido en la Ley 24 309 sancionada pocos días después, declarando la necesidad de la reforma constitucional.5

El Pacto fue el antecedente directo de la reforma de la Constitución Argentina de 1994.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa