Jueves 05 de enero de 2023
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Política
Los motivos de Bordet para abstenerse de firmar el pedido de Juicio Político a la Corte

Desde la ambivalencia de Fernández a la gravedad de denunciar al Máximo Tribunal. Las causas que importan a la provincia. Por qué el gobernador prefiere no enfrentar a los supremos. La postura de la Región Centro. La charla con Gaillard.

bordet rosada corte suprema

E

l gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió no acompañar el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Además, Nación agregó su nombre a los adherentes de la solicitud y el mandatario provincial salió a desmentir su respaldo. ¿Por qué Bordet se abstuvo de acompañar la decisión del Presidente y 11 de sus pares oficialistas?

La vocera presidencial señaló este jueves, en conferencia de prensa, que Bordet "en ningún momento mostró otra postura y por eso fue incluido en el comunicado", al referirse al escándalo protagonizado por Nación a la hora de notificar lo resuelto tras la reunión.

"Se arrepintió o cambió de opinión", dijo Cerruti sobre la decisión del mandatario entrerriano de abstenerse de respaldar el documento.

Tras el escándalo por la inclusión del nombre del gobernador en la nota de solicitud de Juicio Político a la Corte Suprema, INFORME DIGITAL supo que la decisión de no acompañar el documento elaborado entre el jefe de Estado y una decena de mandatarios oficialistas se debía a que el texto no expresaba lo que previamente se había tratado

Sin embargo, la medida que tomó Bordet de abstenerse de firmar el pedido de Juicio Político a los jueces de la CSJN tiene más de una arista y, según allegados al gobernador, van desde la ambivalencia de Alberto Fernández, la autonomía provincial a la hora de tomar decisiones y la gravedad de denunciar a la Corte, entre otras.

“De lo que se trata no es de marcar una posición de confrontación con el gobierno nacional de parte del gobernador, que es una persona muy prudente. Lo que es completamente válido es que los gobernadores también piensen con autonomía y con real federalismo, la decisión grave de denunciar a la Corte Suprema”, definió un alto funcionario del gobierno entrerriano a La Nación.

Ambivalencia

Desde la Casa Gris se encargaron de remarcar que en el juicio específico por los fondos para Buenos Aires, los gobernadores fueron convocados para firmar el documento por el cual se iba a desconocer la deuda y, luego, eso no terminó ocurriendo, sino que a las 48 horas el gobierno nacional varió la posición.

“Fernández cambió de posición pero no llamó a los gobernadores para informarles del cambio de estrategia, sino que los gobernadores se enteraron por la prensa de que iban a pagar con bonos”, explicó una fuente del gabinete entrerriano.

En este sentido, para quienes asesoran y discuten con Bordet los temas más sensibles del Estado provincial en materia política, ese viraje del Presidente motivó la realización de un análisis diferente por parte de los gobernadores.

El comportamiento del Presidente generó dudas en quienes lo apoyaban y otorgó argumentos a quienes no lo respaldaban, como los gobernadores de Córdoba y de Santa Fe, integrantes de la Región Centro junto a Entre Ríos.

Mientras el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti ni siquiera se sentaron a debatirlo con sus pares y, desde ya, no acompañaron la solicitud, Bordet era el único del bloque que venía acompañando las reuniones de los representantes oficialistas. 

“Bordet, que hasta el momento venía acompañando, ahora sin dudas ha dialogado con los gobernadores (Sergio) Uñac, (Juan) Schiaretti y (Omar) Perotti, es decir con quienes no han suscrito esta última decisión de denunciar”, evaluó una fuente del gobierno provincial.

Pero la decisión de Bordet también recala en una cuestión jurídica, porque existe una convicción de que la denuncia contra los jueces supremos no se podrá sustentar porque se basa en escuchas ilegales.

Lo que dice el archivo

“La de Bordet es una decisión inteligente porque la denuncia tiene que sustentarse a sí mismo”, señaló una fuente muy cercana al gobernador.

Desde el gobierno provincial sostienen que "no se puede sostener una denuncia contra miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con escuchas que no fueron autorizadas”

“Si tuvimos la decisión correcta de repudiar las escuchas ilegales por las cuales fue denunciado en su momento Mauricio Macri, hoy no podemos estar convalidando escuchas tan ilegales como aquellas, cuando no sabemos quién capturó esas escuchas, con qué derecho y con qué orden judicial", argumentó. 

Lo que dice el archivo

Por otra parte, aún no se resolvió si las elecciones en Entre Ríos irán junto con las nacionales. A principios de diciembre último, Bordet envió a la Legislatura entrerriana un proyecto por el cual se otorga más tiempo para decidir si las elecciones en Entre Ríos se realizarán junto a las nacionales o si serán desdobladas.

Lo que dice el archivo

Las fechas de las elecciones es algo que no está definido aún en la provincia, de modo que plegarse a una estrategia conjunta con el Gobierno nacional, en lo que respecta al juicio político, sería ya definir un camino común entre ambos gobiernos.

En este caso, si Bordet lo que quiso es tener más tiempo para fijar una estrategia, plegarse de una a acompañar a Fernández en el juicio político sería equivalente a reducir ese margen de acción que aún se reserva para sí el gobernador entrerriano.

Causas que importan

Otro dato que no debe soslayarse es que el gobierno entrerriano tiene expectativas sobre dos casos que tienen directa relación con Entre Ríos y que están a tiro de resolución de la Corte Suprema de Justicia: la destitución de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche y la competencia en la causa conocida como Contratos Truchos.

Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de Entre Ríos.

"Hay muchas causas, por ejemplo, causas ambientales, por el tema de los incendios en el Delta; hay causas de índole tributaria, de empresas contra la provincia de Entre Ríos, sobre todo por el tema de los impuestos a ingresos brutos", había enumerado el Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes ante la consulta de INFORME DIGITAL.

"Hace un tiempo largo presentamos una acción para la eliminación del fondo sojero, y esta de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que hemos pedido intervención", detalló Rodríguez Signes a INFORME DIGITAL.

Según consigna La Nación, sobre la ex procuradora Adjunta es muy improbable que el gobernador entrerriano deje abierta la puerta a que Goyeneche sea reincorporada a sus funciones y, cuando menos, el consejo que más debe haber escuchado Bordet es el de no confrontar, por eso mismo, con la Corte.

"No tenemos ninguna notificación de que la Corte haya intervenido ahora, hay un recurso de queja presentado, pero no tenemos ninguna noticia de ese tema, no hay resolución todavía", apuntó respecto del Caso Goyeneche, en su momento, Rodríguez Signes.

Lo que dice el archivo

En tanto, por la causa de corrupción que involucra a la Legislatura entrerriana en el lapso 2008-18 lo que el máximo tribunal judicial deberá resolver es una cuestión de competencia.

La investigación penal que busca desentrañar la red de contrataciones en apariencia truchas de personal por parte de ambas cámaras de la Legislatura de Entre Ríos en el período que va de 2008 a 2018 y que le habría producido un desfalco al Estado de $ 4.961.988.609, según el cálculo de la Fiscalía, recalará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defina qué fuero es competente para seguir investigando.

En este sentido, sería otra de las variables a tener en cuenta que hace aconsejable al gobierno entrerriano no acompañar el pedido de juicio político para ningún ministro de la Corte Suprema de Justicia.

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“Gustavo entendió y me permite trabajar con libertad de acción"
“Gustavo entendió y me permite trabajar con libertad de acción

La diputada nacional por Entre Ríos y presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, Carolina Gaillard, dijo a La Nación que tuvo oportunidad de hablar con Bordet del caso, y que entre ambos quedaron bajo el entendimiento que cada uno debe cumplir del mejor modo la responsabilidad que le toca afrontar y que son diferentes.

“Gustavo entendió y me permite trabajar con libertad de acción, atendiendo a mis responsabilidades. Él es gobernador y tiene responsabilidades diferentes a las que tengo que cumplir”, afirmó Gaillard.


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