Lunes 09 de enero de 2023
  |  
Política
Se ilusionan con Bordet en un Frente Antigrieta

El gobernador de Córdoba había impulsado encuentros de referentes no oficialistas, con Frigerio incluido, para encontrar consensos dentro de la oposición. Ahora pretende aglutinar a pares del PJ en disenso con el Presidente.

E

l gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se ilusiona con la posibilidad de poder generar un Frente Antigrieta con sus pares oficialistas que no adhirieron a la solicitud de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), entre los que se encuentra Gustavo Bordet. El mandatario cordobés el año pasado gestionó encuentros con referentes no oficialistas, con Rogelio Frigerio incluído, en la búsqueda de descubrir consensos dentro del espacio opositor.

Schiaretti es el actual presidente pro témpore de la Región Centro, el bloque comparten las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Bordet era el único entre los tres mandatarios del grupo que venía alineado al gobierno nacional, hasta el pedido de Juicio Político a los jueces de la Corte Suprema. El cordobés quiere a sus aliados en el bloque juntos en un Frente, con la inclusión del sanjuanino Uñac.

Lo que dice el archivo

En este marco, donde 11 de 18 mandatarios provinciales oficialistas consensuaron con el Presidente avalar el pedido de destitución de los cortesanos, Schiaretti se ilusiona con poder sumar adhesiones en pos de conformar un Frente Antigrieta, como el que promovió el año pasado pero con referentes de la oposición y algunos peronistas no oficialistas.

Lo que dice el archivo

En abril de 2022, el gobernador cordobés convocó a un grupo peronistas disidentes, radicales, del PRO, entre los que se destaban su par de Jujuy y Presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, además de Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Emilio Monzó Juan Manuel Urtubey, el rosarino Pablo Javkin y el precandidato a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (JxC-PRO), entre otros, con la intención de encontrar consensos dentro del espacio opositor.

Lo que dice el archivo

El gobernador cordobés, pese a pertenecer al PJ, está lejos del kirchnerismo y siempre fue crítico con ese sector del oficialismo.

En el Interbloque Federal creen que podrían ganar fuerza y sumar votos, mientras que en los alrededores de Juan Schiaretti ven la posibilidad de hacer crecer una alternativa “antigrieta”

En este marco y dentro de un año electoral, ahora Schiaretti se ilusiona con poder conformar un Frente Antigrieta junto a sus pares que no acompañaron la decisión del Presidente de enfrentar a la Corte: el entrerriano Gustavo Bordet y el santafesino Omar Perotti, con quienes comparte una estrecha relación forjada en la Región Centro, y el sanjuanino Sergio Uñac.

Aunque por ahora ninguno de esos tres gobernadores dio señales públicas que permitan dilucidar si están dispuestos a avanzar en la toma de distancia con la Casa Rosada, hace meses que todos los mandatarios trabajan para sus propios planes y distritos, pero la clave es saber hasta dónde llega el punto de quiebre.

En el círculo chico de Schiaretti, quien mantiene la idea de ser candidato a Presidente, creen que esos tres gobernadores, con los que el cordobés tiene buena relación, podrían terminar saliendo del Frente de Todos (FdT) y avalar una propuesta de “peronismo republicano y federal”.

La idea de armar un polo de poder en la Región Centro se remonta a 2019, pero Perotti terminó acercándose a Fernández en los primeros años de gestión y la posibilidad se licuó antes de nace y, en los últimos meses, pese a que se fue despegando el vínculo no se termina de cortar.

Bordet la semana pasada chocó con el Presidente y salió a desmentir a la Casa Rosada cuando incluyeron su firma en el comunicado que anticipaba el pedido de juicio político.

No obstante, se da una situación análoga con su par santafesino respecto de cómo accionan sus diputados respecto del pedido de Juicio Político a los supremos: los cuatro entrerrianos del PJ votarán a favor de lo impulsado por el Presidente pese a contradecir a su gobernador.

Sergio Uñac, en tanto, tiene ascendencia sobre tres de los cuatro diputados nacionales, solo está enfrentado con José Luis Gioja

Perotti tampoco tiene control sobre los diputados peronistas de su provincia ya que de los siete representantes del Frente de Todos (FdT), solo Roberto Mirabella es su estrecho colaborador.

Lo que dice el archivo

Otros peronistas no kirchneristas que quieren consolidar ese espacio “antigrieta” entienden que la “compleja” situación que enfrentan Bordet y Perotti para retener sus propios territorios puede ser el factor que los “termine de decidir” a salir del FdT para “armar un núcleo de preservación”, mirando más allá del 2023.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesJuan Schiaretti se ilusiona con sumar a tres gobernadores peronistas rebeldes a un frente “antigrieta”

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl grupo “antigrieta” que aglutinó a radicales, macristas y peronistas se mantiene activo, pero bajo reserva

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa