Miércoles 01 de junio de 2022
  |  
Política
Los que aspiran gobernarla se muestran juntos

Frigerio, Losada y Juez son precandidatos a gobernadores en sus respectivas provincia. Ahora presentaron un Proyecto de Ley de Promoción de Economías Regionales. El objetivo es impulsar el desarrollo en las cadenas agroindustriales.

Nuevo proyecto (3)
Frigerio, Losada y Juez van por las gobernaciones en las provincias de la Región Centro.

L

uego del triunfo que obtuvo Juntos por el Cambio en varias provincias en las Elecciones Legislativas del 2021, tres referentes de la coalición opositora de la Región Centro, compuesta por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, vienen trabajando juntos en distintos proyectos.

Ellos son el diputado Rogelio Frigerio, y los senadores Carolina Losada y Luis Juez, quienes, en varias ocasiones, dejaron muy en claro sus intenciones de pelear por la gobernación de sus respectivas provincias en los comicios del próximo año.

Lo que dice el archivo

Previamente, los legisladores ya se había mostrado unidos cuando pidieron a la mesa nacional del PRO una descentralización del espacio, para que tenga una mirada más federal.

Ahora, los tres presentaron un proyecto para crear un Régimen de Promoción de las Economías Regionales, cuyo objetivo fue definido como: “Promover el desarrollo sostenible en todas las cadenas agroindustriales del país, fomentando el arraigo, el desarrollo económico y mayores niveles de empleo genuino”.

Lo que dice el archivo

Tras presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados, Frigerio explicó: “El Régimen de Promoción de las Economías Regionales servirá para promover el desarrollo económico que permitirá mejorar la competitividad de toda la cadena agroindustrial y lograr mayores niveles de empleo de verdad, en el sector privado, que necesitamos en el país”.

Y agregó: “Nuestro compromiso siempre fue, es y será con quienes trabajan, producen y generan empleo. Con trabajo y mejores oportunidades para todos vamos a poder salir del estancamiento en el que nos encontramos”.


Frigerio ingresó el proyecto en Diputados, al tiempo que Losada y Juez hicieron lo propio en Senadores.

Por su parte, Losada expresó: “Hoy estamos atravesando una situación crítica en Argentina, por lo que resulta fundamental que adoptemos medidas de política económica que ayuden a combatir la crisis y que nos permitan seguir produciendo y aprovechando las ventajas de cada región del país”.

“De las economías regionales dependen miles de familias productoras que, a pesar de las trabas y de los impuestos, apuestan al país”, sintetizó.

Lo que dice el archivo

En tanto, Juez remarcó: “Esas familias productoras son el motor de la economía argentina y su producción es muy importante porque la mayoría de sus productos se exportan, generando las divisas que necesitamos en el país; han llegado a exportar productos por 7.200 millones de dólares en el pasado y tenemos que ayudarlas para que salgan adelante y sigan creciendo”.

Cabe señalar que la iniciativa la ingresó Frigerio por la Cámara Baja, y casi en simultáneo, Losada y Juez la impulsaron en la Cámara de Senadores, fortaleciendo entre los tres legisladores la Región Centro. 

Lo que dice el archivo

Detalles del proyecto

Los beneficiarios de Régimen de Promoción de las Economías Regionales serán: "Eempresas y cooperativas que realicen las actividades propias de las economías regionales, tanto de producción primaria como industrial, que se enumeran a continuación: olivicultura, vitivinicultura, fruticultura, citricultura, horticultura, avicultura, apicultura, cultivo y producción de yerba mate, te?, tabaco, arroz, algodón, caña de azúcar, maní?, legumbres, ganadería menor, cultivos andinos, forestal y cualquier otra que la Autoridad de Aplicación establezca”.

La iniciativa dispone beneficios tributarios como: “Un mínimo no imponible para el pago de sus contribuciones patronales; un 0% en la alícuota del derecho de exportación de productos provenientes de las economías regionales”, entre otros. 

Lo que dice el archivo

El capítulo II refiere a la promoción del empleo con disposiciones para: “Regularización del empleo agrario, compatibilidad con asignaciones nacionales y provinciales, y promoción del empleo agroindustrial de calidad”. En tanto, el capítulo III plantea disposiciones de incentivo a la industria.

El proyecto establece además que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que la reglamentación de la ley deberá efectuarse dentro de los 60 días de la sanción. 

Lo que dice el archivo

Asimismo, instituye infracciones, sanciones y pérdida de beneficios; y una vigencia  del régimen de cinco años que podrá ser prorrogable por igual período. “En caso de disponerse la prórroga, ésta tendrá efectos únicamente respecto de las provincias que hubieran dictado regímenes de promoción similares al presente, o bien asegurado una estabilidad fiscal durante el plazo de vigencia del Régimen creado por la presente ley”, se aclara.

Finalmente, se invita a las provincias a dictar en sus respectivas jurisdicciones regímenes de promoción similares o bien asegurar estabilidad fiscal durante el plazo de vigencia del régimen nacional.

 

 

 

 

 




Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#RegiónCentro
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa