Martes 10 de enero de 2023
  |  
Interés general
¿Cuánto dinero recibe Patronato por jugar la Libertadores?

El Rojiengro logró una histórica clasificación al certamen continental y debe enfrentar gastos. Recibió el premio de la Copa Argentina, aportes de Conmebol y el gobierno provincial. Además de asesoramiento del municipio de Paraná.

Bordet
El gobernador y las autoridades del Negro recorren las obras en el Grella.

E

l Club Atlético Patronato de Paraná escribió una página histórica al consagrarse campeón de la Copa Argentina 2022, siendo la primera institución sin afiliación directa la Asociación del Fútbol Argentino en obtener un título nacional.

Lo que dice el archivo

Pero además del ansiado trofeo, el Rojinegro se ganó el derecho de participar, por primera vez en sus 108 años (fue fundado el 1 e febrero de 1914), en la Copa Libertadores de América.

Claro que su paso por el certamen continental implicará para la entidad entrerriana una serie de gastos y compromisos requeridos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), a los que deberá hacerle frente, fundamentalmente, en lo que se refiere a la infraestructura del club y del estadio.

Las exigencias de CONMEBOL

La máxima entidad del fútbol en Sudamérica obliga, desde 2018, a los participantes en el torneo de mayor importancia a nivel clubes de la región a contar, dentro de su institución con una rama de fútbol femenino. No obstante, permite la alternativa de asociarse a otro club que posea un primer equipo femenino.

Justamente, este fue el rumbo que tomaron los dirigentes del Santo, que desde noviembre del 2022 comenzaron las negociaciones para sumar las estructuras femeninas de Arenas FC, Mariano Moreno o San Benito, todos de la Liga Paranaense de Fútbol.

Lo que dice el archivo

La regla indica que, además de tener un primer equipo integrado por mujeres, cada club deberá formar, por lo menos, una categoría juvenil femenina.

Ambos conjuntos deben participar de un torneo en su federación, la que corresponda de acuerdo a cada país. También exigen tener instalaciones adecuadas para que las mujeres se puedan entrenar y jugar sus respectivos partidos.

A su vz, el estadio Presbítero Bartolomé Grella, la casa del Negro, también fue puesto en revisión, por integrantes de la Consultora Técnica Oficial de Conmebol, que a mediados de noviembre estuvieron en la sede para realizar las primeras inspecciones de arquitectura, ingeniería, césped y topografía del lugar, con el fin de que el recinto de Villa Sarmiento cumpla los requisitos necesarios para recibir a los rivales internacionales.

Las obras de remodelación en el Grella ya comenzaron.

Según el Manual de Estadios publicado por la Conmebol los requisitos a cumplir tiene que ver con:

-Ubicación

-Aforo mínimo: 7.500 espectadores (preliminar); 10.000 espectadores (frase de grupos); 20.000 espectadores (octavos y cuartos de final); 30.000 espectadores (semifinal).

-Energía y Servicios

-Reflectores

-Sistema de control de accesos

-Sala de seguridad y Circuitos cerrados de televisión

-Public Address (PA) System

-Tableros electrónicos, Pantallas gigantes y Canales de TV internos

-Espacio Sala para Patrocinadores

-Campo de juego: Las dimensiones del campo de juego deben ser preferencialmente de 105m x 68m (mínimo de 100m x 64m y máximo de 110m x 75m).

- Césped en excelentes condiciones con superficie homogénea y nivelada.

En todos estos aspectos, la dirigencia del club trabaja a contrarreloj para llegar a tiempo al debut.

Los ingresos de Patronato

Para el cumplimiento de las obligaciones que establece CONMEBOL, las autoridades del Patrón ya comenzaron obras, que, según revelaron dirigentes del club paranaense, implicarán una inversión cercana a los 150 millones de pesos.

Si bien es una cifra elevada, cabe recordar que por haber obtenido la Copa Argentina, el cuadro de la capital entrerriana embolsó un premio de $36.773.359, remuneración más que satisfactoria, teniendo en cuenta que el torneo no tiene ningún costo para las instituciones.


Esto se debe a que es la propia organización la que se hace cargo de los gastos de apertura y alquiler del estadio, seguridad, traslados, hospedajes, alimentación e hidratación, entre otros.

Pero a esto hay que sumarle los 3,6 millones de dólares que entrega la participación en la Copa Libertadores, ya que otorga  600.000 dólares por cada partido de la Fase de Grupos.

Este momento histórico que vive el Rojinegro, fue destacado por dirigentes del arco político provincial, y por ende, también acompañado y respaldado desde lo económico.

Según consigna el medio Mirador Provincial, en los últimos días de 2022, el gobierno entrerriano le entregó al Club Patronato una cifra cercana a los 19 millones de pesos, con el compromiso de aportar 40 millones más.

Gustavo Bordet, Oscar Lenzi y José Gómez.

En este contexto, el pasado lunes 9 de enero, el gobernador Gustavo Bordet visitó la sede del Santo, y entregó un nuevo aporte para obras.

Al respecto, el mandatario señaló: "Estamos aquí hoy con el secretario de Deportes, José Gómez, y con el presidente de Patronato, Oscar Lenzi, para cumplir con un compromiso que habíamos asumido para la construcción los quinchos del club”.

“En este caso estamos haciendo un aporte muy importante para cooperar en la prosecución de ese objetivo y también aprovechando el inicio de año para conversar y planificar, en la parte que nos toca como provincia, el acompañamiento en las categorías más importantes del fútbol argentino”, añadió.

Lo que dice el archivo

Por su parte, desde el municipio de Paraná también se comprometieron a colaborar en esta cruzada deportiva que afrontará la institución paranaense,

Es así que, en noviembre del año pasado, el intendente Adán Bahl se interiorizó acerca de reformas en infraestructura que deben realizarse en el estadio, las cuales, requieren asistencia técnica y mano de obra.

Por ello, el presidente municipal apuntó: “Tanto al gobernador Gustavo Bordet, a su equipo, a nosotros y a mí personalmente nos interesa que estos partidos se jueguen en Paraná. El Estado provincial y municipal no puede estar ajeno a esto, que es muy importante para el deporte, pero también para la provincia y para la ciudad de Paraná”.

El intendente Adán Bahl reunido con dirigentes de Patronato.

“El objetivo es acompañar al club para buscar las soluciones necesarias a los requisitos, para que los partidos de la Copa Libertadores se lleven adelante en Paraná”, agregó Bahl.

Y concluyó: “En cada una de las acciones buscamos intervenir para que la ciudad se pueda ver, puedan venir muchísimas personas a disfrutar del deporte, quedarse en la ciudad, conocerla, consumir y generar el movimiento económico que siempre buscamos para crear nuevos puestos de trabajo”, reflexionó para finalizar.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Deporte
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa