Sábado 10 de junio de 2023
  |  
Política
Cuatro provincias votan el domingo

Mendoza, San Luis, Corrientes y Tucumán decidieron desdoblar los comicios e irán a las urnas para elegir cargos ejecutivos y legislativos. Así llega cada fuerza en los diferentes distritos.

MendozaSanluisTucumanCorrientes
Mendoza, San Luis, Tucumán y Corrientes desdoblaron y votan el domingo.

A

diferencia de lo que sucederá en Entre Ríos, varias provincias decidieron desdoblar sus comicios con respecto a nación.

Cuatro de ellas son Mendoza, San Luis, Corrientes y Tucumán, que el próximo domingo 11 de junio llevarán adelante elecciones ejecutivas y legislativas donde las principales fuerzas políticas tendrán varias disputas por delante, que serán claves para su futuro inmediato.

Las internas en los distintos espacios se hacen notar, ya que el peronismo se muestra fragmentado en más de un distrito, mientras que en Juntos por el Cambio intentarán consolidar liderazgos en la carrera al acto eleccionario a nivel nacional.

En Mendoza habrá PASO para elegir candidatos a gobernador y vice, además de cargos legislativos. El camino de las fuerzas mayoritarias estuvo determinado por la falta de sintonía para acordar candidatos, lo que provocó tensión y fugas.

El caso más resonante ocurre en Cambia Mendoza, ya que Omar De Marchi, del PRO, no quiso dejar de lado su deseo de competir por la gobernación en manos de radicales, quienes contaron con la bendición de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para el armado provincial.

El diputado nacional De Marchi, armó otro sello con el aval de una multiplicidad de fuerzas, desde la Coalición Cívica hasta el Partido Libertario, y explicó en declaraciones: “Estamos inaugurando una experiencia, tanto en Mendoza como en el país, en contraposición a la grieta. Necesitamos diálogo en función de una agenda. Cuando veo la discusión que se genera a nivel nacional en JxC, que tanto nos criticaron a nosotros por articular muchos espacios, tan equivocado no estaba”.

Del lado del oficialismo, denominado Frente Cambia, habrá una interna en la categoría gobernador entre el binomio integrado por el actual senador Alfredo Cornejo (UCR) y Hebe Casado, por un lado, y la dupla conformada por el exdiputado Luis Petri (UCR) y Patricia Giménez, por el otro. Todavía, fuentes radicales sostienen que De Marchi no quiso competir en una primaria porque, segun afirmabron: “Perdía de manera clara contra Cornejo”.

El Frente de Todos aparece en escena con cuatro nóminas para la gobernación: las de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Omar Parisi-Lucas Ilardo, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván. Carmona, en contacto con este medio, aleja cualquier polémica y destaca el debate entre todos los variopintos competidores, que reposiciona a la coalición.

Lo que dice el archivo

En Tucumán, sondeos y percepciones de los principales protagonistas de la contienda electoral hacen prever que el PJ retendrá el territorio, pero la gran incógnita está en el control del peronismo. Con el antecedente del conflicto entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo de fondo, dirigentes del espacio aventuran que, en caso de victoria, será Jaldo quien controle a gusto los destinos del armado provincial y prescindirá del exfuncionario nacional, quien trató de no perder centralidad en la campaña pese al accionar de la Justicia, que lo dejó fuera de la carrera electoral.

El panorama en Corrientes, con comicios legislativos, muestra a un oficialismo sin fisuras, ECO (Encuentro por Corrientes) + Vamos Corrientes, la alianza que lidera el radicalismo con el gobernador Gustavo Valdés como figura principal. El mandatario tratará de lograr una victoria cómoda que lo posicione como figura nacional dentro de JxC, en medio de versiones que lo sitúan como posible vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. Mientras que el justicialismo irá dividido: por un lado, el Frente de Todos (FdT), con Gustavo Canteros, y por otro Ganemos Corrientes, con Alejandro Karlen, diferenciados por su modo de interactuar con la gestión de Valdés.


Mientras que en la provincia puntana, en una elección ejecutiva, la gran duda pasa por cómo será el ejercicio del poder sin un Rodríguez Saá al frente, ya que si bien la familia juega a fondo, no posee un postulante para el Ejecutivo.

Entre los candidatos se encuentra Jorge Fernández, del lema Unión por San Luis, apoyado por Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi, de Cambia San Luis, que cuenta con el aval de Adolfo Rodríguez Saá.

El panorama en Corrientes, con comicios legislativos, muestra a un oficialismo sin fisuras, ECO (Encuentro por Corrientes) + Vamos Corrientes, la alianza que lidera el radicalismo con el gobernador.

Un detalle importante es que el sistema electoral se rige por lemas, por lo que en San Luis no hay elecciones primarias, sino que todas las internas de las diferentes fuerzas políticas se definen en simultáneo con esta elección general para cargos provinciales.


























Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones 2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa