Jueves 15 de febrero de 2024
  |  
Economía
Romero reclamó por la medida desigual de Milei

Junto a intendentes de todo el país repudiaron la quita de subsidios al interior y no al Amba. Tras reprochar el criterio de Nación, pidieron audiencia con el ministro del Interior. “Evaluamos una acción judicial”, afirmó.

romero intendentes transporte
Romero junto a pares de todos el país.

L

a intendenta de Paraná, Rosario Romero, se reunió con otros once mandatarios del interior del país para reclamar al gobierno nacional por el recorte de subsidios al transporte. Reprocharon la desigualdad en el criterio de la medida que no incluye al Amba. Adelantó que evalúan una acción judicial contra el gobierno.

La reunión se desarrolló en el mediodía de este jueves en la sede de la provincia de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, donde se convocó la Red Federal de Intendentes que se forjó a principios de febrero con el objetivo de aunar fuerzas para este reclamo contra el Gobierno nacional.

Lo que dice el archivo

"Pedimos una audiencia y estamos evaluando una acción judicial, cuando ya tengamos la resolución dictada", expresó Romero a Radio Plaza, donde hizo referencia al encuentro con sus pares con quienes coincide pese a pertenecer a otros colores políticos.

"Al transporte hay que seguirlo subsidiando para que no lo padezcan millones de argentinos"

"Hasta hoy es una medida sin un acto administrativo o resolución que nosotros podamos analizar los fundamentos. Al transporte hay que seguirlo subsidiando para que no lo padezcan millones de argentinos", afirmó.

El grupo tiene como referentes, además de Romero, a intendentes como Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Jorge Jofré (Formosa), Mariano Gaido (Neuquén), Juan Pablo Poletti (Santa Fe). Son ocho municipios que alcanzan cerca de 10 millones de habitantes.

Sin la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió avanzar en la meta de déficit fiscal mediante recortes a 29 fideicomisos y partidas presupuestarias destinadas a las provincias

Asimismo, Romero recordó que las principales ciudades del mundo subsidian su transporte público y que el Estado debe seguir invirtiendo en estas políticas para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

En un documento conjunto, los intendente detallaron que actualmente el Estado financia el 90% del costo del transporte en colectivo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, mientras que en el interior sólo cubre un 25%.

"Reclamamos la restitución de un subsidio que ayudaba a que el boleto no crezca", señaló la intendenta de Paraná, quien advirtió: "Nosotros pagábamos más que el Amba. En Paraná el boleto supera los $204 y está por subir a una cifra más alta porque nadie puede sostener el funcionamiento de las empresas con esos importes".

"Le quitan subsidios a ciudades de provincia y no al Amba, se sigue con un criterio de desigualdad", reprochó Romero al gobierno nacional.

"Todos coincidimos en hacer un reclamo conjunto al gobierno nacional en razón de la situación que vivimos en las provincias con un quite de subsidios al transporte, donde no es el mismo criterio con Amba, en el que el subsidio subsiste todavía", resaltó la jefa comunal, quien indicó que "el fondo está presupuestado y no entendemos cuál es la razón para que a las provincias se las prive de este aporte".

Además, los intendentes del interior reclamaron una audiencia con Guillermo Francos, ministro del Interior, y advierten que impulsarán a través del Congreso y por vía judicial medidas para frenar la disposición de Javier Milei.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesCumbre de intendentes para exigir al Gobierno por la quita del fondo para el transporte

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Transporte
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa