Sábado 04 de agosto de 2018
  |  
Política
Los kirchneristas dejaron diferencias de lado para la foto con Kicillof

El ex ministro de Economía y actual diputado nacional encabezó el lanzamiento de Unidad Ciudadana Paraná. Designó y juntó a sus referentes en Entre Ríos, quienes vienen de disentir sobre candidaturas y la decisión de jugar por fuera del PJ.

UnidadCiudadanaEchague
El ex ministro de Economía y actual diputado nacional encabezó el lanzamiento de Unidad Ciudadana Paraná.
UrribarriKicillof
El ex ministro de Economía y actual diputado nacional encabezó el lanzamiento de Unidad Ciudadana Paraná.
Kicillof
El ex ministro de Economía y actual diputado nacional encabezó el lanzamiento de Unidad Ciudadana Paraná.

E

l exministro de Economía de Cristina Kichner y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, junto con el ex gobernador y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri; los diputados nacionales Juan Manuel Huss y Julio Solanas; los provinciales Pedro Báez, Emilce Pross, Gustavo Guzmán y Ángel Vázquez; y la ex intendente de Paraná, Blanca Osuna; lanzaron este sábado en el club Echague de la capital entrerriana el sello local de Unidad Ciudadana, el partido del kirchnerismo.

Kicillof fue el único orador de acto. Previo a su discurso se leyó una especie de plataforma de lanzamiento de UC Paraná. En el escenario estaban también las concejales locales Stefanía Cora y Cristina Sosa; el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional dependiente de la Gobernación, Martín Uranga; el ex diputado nacional Jorge Barreto; referentes del gremialismo como Oscar Barbieri de la CGT local y Luis Gálligo de la CTA yaskista; y del movimiento de Derechos Humanos, como Luz Piérola, entre otros dirigentes.

El ex ministro de Economía (2013-2015) evitó pronunciarse sobre la interna específica que atraviesa hoy el peronismo entrerriano, en la que sobresalen las definiciones pendientes del kirchnerismo ante la opción de competir por dentro del Partido Justicialista o por fuera, y el rechazo al desdoblamiento electoral que decretaría Gustavo Bordet a partir de su nueva mini-reforma electoral.

“Hablaremos después de sellos, candidaturas. Lo importante es que encontremos un espacio de militancia con una condición central: reivindicar la experiencia nacional, popular y democrática y oponerse al gobierno de Mauricio Macri”.

Precisamente esas disyuntivas generaron encontronazos recientes entre algunos referentes que se encontraban a su lado, como Urribarri, Barreto y Solanas, quienes hicieron públicas sus diferencias sobre la posibilidad de competir por fuera del PJ en 2019, o sobre la eventual candidatura del ex gobernador para un tercer mandato. Kicillof los juntó a todos.


El legislador economista pateó para adelante las definiciones electorales. “Esto que estamos haciendo acá lo haremos en todo el país. Tendrá un nombre, tendrá otro. Hablaremos después de sellos, candidaturas. Lo importante es que encontremos un espacio de militancia en donde para venir hay una condición central: reivindicar la experiencia nacional, popular y democrática y oponerse al gobierno de Mauricio Macri”, sentenció promediando su extenso discurso, en el que puntualizó diversas críticas a la política económica de Cambiemos.

Lo que dice el archivo

Sí lanzó algunos dardos hacia el denominado peronismo “racional”, “federal”, “dialoguista” o “sin prontuario”, que se viene reuniendo desde abril en distintas provincias y tiene en danza algunos nombres de precandidatos a presidente, como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o Juan Schiaretti. Ninguno se acerca a Cristina Kirchner en las encuestas, quien reúne aproximadamente un 30 por ciento de intención de voto.

“Que no me vengan a hablar después a último momento que quieren colgarse de la boleta. Nosotros estamos por la unidad. Pero no entre dirigentes 15 días antes para cerrar una boleta. Que estén hoy en la calle”.

“Se habla mucho de la unidad. Nosotros estamos por ella. Sabemos que junto con la organización son centrales para pararle la mano al gobierno de Macri. Pero no la unidad entre dirigentes 15 días antes para cerrar una boleta electoral, no la unidad de la rosca, el contubernio”, advirtió Kicillof.

“Ahora que le dan mal las encuestas (a Macri), todos dicen ‘se puede ganar la elección’. Claro que vamos a ganar en 2019, pero la unidad es hoy, en 2018, enfrentando las políticas de Macri. Que no me vengan a hablar después a último momento que quieren colgarse de la boleta. Que estén hoy en la calle”, fustigó el ex ministro, sin especificar destinatarios.

“La unidad no es una lista, no es de arriba para abajo, es de abajo para arriba. Es en la calle, la lucha, la resistencia. Están a tiempo los dirigentes que dudaron, o a los que apretaron, extorsionaron o amenazaron”, sugirió a su vez, interpelando  los gobernadores que depende en gran media de la billetera nacional. Pero aclaró que “se acaba el tiempo. Es ahora que hay que acompañar a un pueblo que sufre y lucha”.

“Si es una pesada herencia, que la devuelvan. Nosotros sabemos cómo hacer para que la Argentina crezca

El referente nacional kirchnerista presentó con nombre y apellido a sus representantes en la provincia. “Sabemos lo que son las responsabilidades de gobierno. Tenemos en Unidad Ciudadana de Entre Ríos al compañero ex gobernador Sergio Urribarri, a los (ex) intendentes Julio Solanas y Blanca Osuna; a legisladores nacionales y provinciales; a la Pepo (por la concejal del FpV Stefanía Cora), a Juancho Huss (por el diputado nacional, Juan Manuel). Tenemos los mejores cuadros del campo popular”, arengó.

Asimismo, insistió en el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada y  jugó con una muletilla de campaña de macrismo: “si es una pesada herencia, que la devuelvan. Nosotros sabemos cómo hacer para que la Argentina crezca e incluya”, desafió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa