Jueves 02 de enero de 2020
  |  
Política
En la UCR Nacional se habla de la expulsión de Varisco

En el comité provincial hay polémica por las sanciones contra el ex intendente por su condena penal. A nivel nacional recuerdan que tiene la afiliación suspendida y opinan que “corresponde la expulsión”. Deciden autoridades provinciales.

CornejoVarisco
Cornejo suspendió la afiliación de Varisco en 2018.

L

a condena del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), como “partícipe necesario” de comercio de estupefacientes, conocida en el adelanto de sentencia del Tribunal Oral Federal de la capital entrerriana dado a conocer este lunes generó un fuerte impacto al interior de la Unión Cívica Radical.

El ex mandatario paranaense fue hallado responsable de haber financiado, durante su gestión municipal, a la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis, en base a un acuerdo del 2015 mediante el cual el radical se aseguró el trabajo de la agrupación de Celis en su favor durante la campaña por la intendencia de aquel año. Varisco insistió en su inocencia apenas conocida su condena.

Lo que dice el archivo

La primera repercusión en la vida interna de su partido, la UCR, fue nada menos que de parte del diputado nacional y líder de la Corriente Illia, Atilio Benedetti, que adelantó que pedirá “medidas” contra el ex intendente al Comité Provincial.

Lo que dice el archivo

Las declaraciones del diputado fueron pronto refutadas desde el Comité Capital, manejado por el sector político ligado al propio Varisco. Pero también rechazó el planteo de Benedetti el presidente del Comité Provincial, Leandro Arribalzaga, quien indicó que hay que esperar a que la sentencia quede firme antes de tomar medidas partidarias.

Lo que dice el archivo

El fallo del Tribunal Oral Federal de Paraná también tuvo impacto en el Comité Nacional de la UCR, que recientemente renovó autoridades y donde quedó ratificado como presidente Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y actual diputado nacional.

INFORME DIGITAL supo que el mendocino se encuentra de vacaciones fuera del país y por eso aún no se conocieron definiciones de su parte ante la histórica condena por narcotráfico contra su correligionario entrerriano. De todas formas, en su entorno hay una postura tomada.

Lo que dice el archivo

Un estrecho colaborador del máximo referente de la UCR del país confirmó que en la mesa chica del partido siguieron de cerca el proceso judicial, recordó que Varisco tiene suspendida su afiliación desde el año –fue procesado en la causa narco- y sugirió que “ahora lo que corresponde es la expulsión”.

De todas maneras, según reconstruyó INFORME DIGITAL, el hombre cercano a Cornejo aclaró que la expulsión de un afiliado es atribución de cada Comité Provincial y que el organismo nacional “ya hizo todo lo que está a su alcance, ahora depende de las autoridades (del partido) de Entre Ríos”.

Si se sigue esta senda, será el Tribunal de Disciplina del Comité entrerriano el que defina el futuro partidario de Varisco, más allá de las posturas que adelantaron Benedetti, cuyo peso en el partido es indiscutible, y Arribalzaga, que preside el Comité pero no integra el Tribunal.

Suspendido

El ex intendente de Paraná perdió transitoriamente su afiliación en junio de 2018. Así lo decidió en su momento el propio, quien junto al secretario General y diputado nacional, José Cano, rubricaron la notificación partidaria.

La parte resolutiva ordenó en aquel entonces "suspender preventivamente la afiliación de Sergio Fausto Varisco a la Unión Cívica Radical"; "denunciarlo ante el Tribunal Nacional de Ética en los términos del artículo 48 de la Carta Orgánica Nacional" y "comunicarlo al Tribunal Nacional de Ética y al Comité Provincial de la UCR".

Lo que dice el archivo

Cornejo advirtió en la notificación que,  “en  circunstancias  graves,  la  Carta  Orgánica  Nacional  faculta  a  la Mesa  Directiva  del  Comité  Nacional  a suspender  preventivamente  al afiliado, dejando  la  decisión  final  sobre esta  medida  a  cargo  del  Tribunal  Nacional  de Ética”.

“Sin  perjuicio  de  la vigencia  del  principio  de  inocencia, resulta necesario   suspender   preventivamente la   afiliación   hasta  tanto  se  disponga su sobreseimiento  o absolución  ”, decía la medida de junio de 2018. La condena de este lunes no lo ayudaría a recuperarla.

“El Tribunal Nacional de Ética tendrá competencia para entender en las fallas de conducta de los afiliados cuando  por  su  investidura,  el  cargo  que  ocupen o  los  hechos  que  protagonicen,  lesionen  la  dignidad  del partido”, fundamentó Cornejo la suspensión.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa