Jueves 11 de junio de 2020
  |  
Política
¿Alberto viene a Entre Ríos?

El presidente podría sumar a la provincia en su gira por el país para atender gobernadores. La gestión de Gustavo Bordet estaría trabajando para que el Jefe de Estado asista al primer sorteo de jurados populares la semana próxima.

BordetAlbertoStratta
La última vez que pisó suelo entrerriano como presidente fue en la asunción de Bordet y Stratta.

C

on el avance a la fase 5 de la cuarentena en casi todo el país, el presidente Alberto Fernández comenzó hace un par de semanas a realizar visitas fugaces a gobernadores peronistas, que tras más de dos meses de aislamiento social obligatorio empezaban a reclamar que el Jefe de Estado no atienda exclusivamente al porteño Horacio Rodríguez Larreta y al bonaerense Axel Kicillof.

Entonces Fernández inició un itinerario que una o dos veces por semana lo saca de CABA y lo lleva a algún distrito del Interior. En ese plan ya visitó Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Formosa.

Este viernes viaja a La Rioja, donde junto al gobernador Ricardo Quintela (PJ) recorrerá dos empresas que vuelven a funcionar tras haber cerrado sus puertas durante la gestión de Mauricio Macri. Y después se trasladará a Catamarca, hasta ahora el único distrito del país sin casos de coronavirus. Allí visitará, junto al mandatario local Raúl Jalil (PJ), el Hospital “Carlos Malbrán”, construido durante la pandemia.

¿A Entre Ríos?

Según consignó Ámbito Financiero, hay pedidos puntuales para que Alberto visite también a Entre Ríos, justo para coincidir con el sorteo que inaugurará el sistema de juicio por jurados en la provincia, que será el miércoles 17 de junio, según informó oficialmente el gobierno entrerriano.

La primera y última vez que Fernández pisó suelo entrerriano como presidente fue el 11 de diciembre, cuando vino a la jura y asunción de Gustavo Bordet como gobernador (en su segundo mandato) y Laura Stratta como vicegobernadora. Fue en la Casa de Gobierno en Paraná y fue histórico porque fue el segundo presidente en asistir a la jura de un gobernador entrerriano.

Lo que dice el archivo

En tanto, la última vez que Bordet fue al encuentro del mandatario nacional fue la semana pasada en la Casa Rosada, cuando firmaron convenios para la construcción de viviendas financiadas por el gobierno nacional en Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

Si se produce la visita la semana que viene, Fernández llegaría a Entre Ríos en el marco de una fuerte escalada de los casos positivos de coronavirus en el distrito, que aumentaron significativamente en especial en la costa del Uruguay. Este jueves la provincia suma 63 casos confirmados, mientras que hace 10 días totalizaba 33.

La llegada coincidiría también con la "curva ascendente" que viene registrando el regreso a la actividad en casi todos los ámbitos productivos, económicos y comerciales de la provincia. Algo que Bordet ha destacado al remarcar que alrededor del 90% de la actividad productiva se ha reactivado en Entre Ríos, y se trabaja para rehabilitar aún más.

Lo que dice el archivo

Sorteo de jurado

Lo anunciaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, la ministra de Gobierno, Rosario Romero y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, que se reunieron este miércoles en la sede del Iafas. El 17 de junio se sortearán 5000 ciudadanos en condiciones de participar como jurados en los juicios que se realicen este año y en el 2021. 

Ser jurado en un juicio “es una carga pública a partir de la cual la ciudadanía va a poder protagonizar, nada más y nada menos, que el juzgamiento de los juicios penales de los delitos más relevantes para la sociedad”, dijo Romero.

Lo que dice el archivo

A su turno, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, explicó: “Hoy realizamos la prueba del sorteo, que se llevará a cabo en forma definitiva la semana que viene, donde con la intervención del IAFAS vamos a proceder a sortear los posibles jurados para la implementación de este nuevo sistema para el fuero penal”.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, adelantó que “los potenciales jurados recibirán una capacitación, donde se les explicará el procedimiento penal y algunas informaciones necesarias para el momento del juicio”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#JuicioPorJurados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa