Jueves 28 de julio de 2022
  |  
Política
Los entrerrianos del Superministro

Sergio Massa fue nombrado con un nuevo cargo en el Gabinete Nacional y en la provincia son varios nombres los que se referencian al flamante superministro. Bordet fue el primero en felicitarlo.

massa
Massa quedaría a cargo del manejo de la relación con los organismos multilaterales de crédito.

E

l presidente Alberto Fernández diseñó la creación de un “súper ministerio” que abarca a los de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y manejará la relación con los organismos multilaterales, y Sergio Massa fue  el nombre elegido para ese cargo.

Este jueves se oficializó su nombramiento, aceptado por quien se desempeñó hasta el momento como Presidente en la Cámara Baja.

En Entre Ríos son varios los nombres que se referencian con Sergio Massa, y que lo acompañan desde hace tiempo. 

Lo que dice el archivo

En este sentido, antes del encuentro Alberto-Massa, el gobernador Gustavo Bordet tuiteó que "sería muy valioso el aporte de Sergio Massa en el gabinete nacional".

"Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos", consideró el mandatario entrerriano.

Massismo entrerriano

Adrián Fuertes es uno de sus máximos exponentes del massismo en la provincia. El senador provincial ha representado al espacio en distintas elecciones, en distintos cargos y con diferentes alianzas. Además, su esposa, María Claudia Monjo, es la actual intendenta de Villaguay.

Si se habla de hombre fuerte del massismo, que haya nacido en Entre Ríos y que ocupe un lugar neurálgico en la estructura económica e foco apunta a Guillermo Michel.

El asesor del presidente de la Cámara de Diputados quedó al frente de la Aduana en un escenario donde la sobrefacturación en las exportaciones del complejo oleaginoso y el control aparecen como cuestiones centrales para amortiguar el escandaloso drenaje de divisas de manera ilegal.


Massistas entrerrianos: Koch, Fuertes, Michel, Zavallo, Bahler, Ghiglione, Tassistro y Orduna. 

Michel cuenta con un rol central en la nueva etapa que se espera respecto a la operatividad de la Hidrovía, donde coincide con otro entrerriano: Hernán Orduna, delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El Frente Renovador integra actualmente la coalición Creer, por la que Gustavo Bordet fue reelecto. La última vez que tuvo representación parlamentaria fue en 2015, cuando Gustavo Zavallo, Daniel Koch, Alejandro Bahler y Mariela Tassistro lograron acceder al Parlamento provincial, pero en 2019 el massismo se quedó sin representación en la Legislatura y las negociaciones pasaron por la sede del Frente Entrerriano Federal (FEF). 

Lo que dice el archivo

Luego de su paso por la Cámara de Diputados provincial, Daniel Koch arribó como Jefe del Distrito Entre Ríos en Vialidad Nacional, mientras que la otra legisladora massista que trascendió al ámbito nacional fue Mariela Tassistro, que se convirtió en directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, aunque ya no ocupa ese cargo.

El massismo el año pasado hizo pie en Gualeguaychú, donde el dirigente Enrique Ghiglione Bocalandro abrió un local partidario para plantar bandera en esa jurisdicción.

Lo que dice el archivo

Por otra parte, Massa también tendió un puente con Adán Bahl, cuando la relación entre el Intendente y el gobierno nacional no quedó bien tras el cierre de listas de 2019, cuando el jefe comunal se negó a abrirle la puerta al kirchnerismo para un acuerdo y exigirles que vayan a la interna. 

En Paraná precisamente, en 2015, Fernando Quinodoz fue candidato a Intendente con el sello de Massa. Además, Quinodoz fue secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en la primera gestión de Bordet. Asumió en noviembre de 2018.


Quinodoz asumió la secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en 2018.

Y entre las idas y vueltas en la política, Exequiel Donda ganó la Intendencia de San Benito en 2011 en la lista que encabezaron Adrián Fuertes y Busti representando al Frente Renovador. Pero luego ambos se pasaron al oficialismo una vez terminado el proceso electoral y Donda hizo lo propio, pero su salto fue a Juntos por el Cambio, sello con el que fue reelecto en 2019.

Además, se puede contar al senador por Colón, Mauricio Santa Cruz, quien no es massista pero mantiene una buena relación con el fundador de la fuerza tras desarrollar el espacio en su territorio.

Otro hombre cercano en Entre Ríos al flamante superministro es el abogado Carlos Reggiardo, asesor legal del intendente de Santa Elena, Daniel Rossi. En sus redes sociales, el letrado se jactó de ser un massista de la primera hora.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesAlberto Fernández escuchó los planteos de los gobernadores, en medio de los rumores de cambios de gabinete

¿Cómo sería el Superministerio de Massa?
¿Cómo sería el Superministerio de Massa?

El control de la nueva área sería ofrecido en las próximas horas al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Fernández y Massa tienen agendado un encuentro este jueves.

El plan prevé la continuidad en el Gobierno de Silvina Batakis, quien arribó al país luego de mantener reuniones en Washington con el Tesoro y con la directora del Fondo Monetario Internacional.

En ese encuentro, los dirigentes abordarán además la situación del ministro de Producción, Daniel Scioli, y el de Agricultura, Julián Domínguez.

En caso de aceptar la propuesta, Massa también quedará a cargo del manejo de la relación con los organismos multilaterales de crédito como son el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF, función que cumple actualmente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa