Martes 06 de septiembre de 2022
  |  
Política
Entre Ríos y Uruguay juntos en el cultivo de marihuana

La provincia impulsa un sistema productivo de cannabis en espejo con el vecino país. Bordet destacó línea de aportes no reintegrables como incentivo para productores y opinó que es una oportunidad para el norte entrerriano.

bordet  albisu cañamo marihuana cannabis entrerios uruguay
Bordet y Albisu encabezaron el encuentro en Concordia.

E

l gobernador Gustavo Bordet participó en Concordia de una jornada para impulsar la producción de cáñamo y cannabis medicinal con la República Oriental del Uruguay. Junto a autoridades de ambos países y especialistas intercambiaron experiencias y destacaron el potencial de esa industria en la región.

En el encuentro que tuvo lugar la Delegación Argentina de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), el mandatario destacó que el desarrollo del cáñamo y el cannabis medicinal “es una gran posibilidad para agregar un sistema productivo más a nuestros departamentos del norte entrerriano”.


Bordet consideró que este desarrollo “es una oportunidad para que los departamentos Concordia, Federación, Feliciano y Federal, es decir el Norte entrerriano, pueda plantar e industrializar el cáñamo”, al tiempo que resaltó que es un producto que se exporta “en un ciento por ciento” y que entre los destinos más importantes se encuentran Canadá y otros países de Europa.

“Queremos generar un sistema productivo del cáñamo y el cannabis medicinal en espejo con Uruguay, como se realiza con el arándano y el citrus”, explicó.

El objetivo es desarrollar “todo el proceso de industrialización, de valor agregado, para producir aceite y exportarlo”, señaló el gobernador, que aclaró que "en los dos frentes estamos trabajando para, habida cuenta de la ley, poder generar un sistema productivo en la zona”.

Lo que dice el archivo

“No solo es importante en materia de exportaciones, sino también por la posibilidad de tener homologado el proceso, de acuerdo al enfoque para la salud de las personas”, advirtió Bordet, luego de resaltar que el producto final "es muy requerido y representa una gran oportunidad productiva”.

Bordet sostuvo que la idea es “aprovechar la experiencia que tienen Uruguay y el departamento Salto en este sentido”.
“Estamos trabajando en Concepción del Uruguay con la creación de un laboratorio de medicamentos, que uno de los objetivos que tiene es trabajar en conjunto y tener responsablemente la producción, de manera de generar un círculo virtuoso que abastezca también al mercado local y que posibilite la interacción con otros laboratorios; y, además, poder abastecer al sistema hospitalario con otro tipo de medicamentos genéricos”, adelantó el mandatario entrerriano.

Lo que dice el archivo

Junto a Bordet estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente de la Delegación Argentina ante CTM, Luis Benedetto; su par de la Delegación del Uruguay, Carlos Albisu; y la diputada nacional Carolina Gaillard, entre otras autoridades.

Integración productiva con el Uruguay

Por otra parte, Bordet destacó las acciones que lleva adelante la provincia para profundizar la integración en materia productiva con Uruguay, donde mencionó la construcción del aeropuerto binacional en Concordia y recordó la línea de aportes no reintegrables (ANR) para productores, “que también se aplica a quienes quieren iniciar la actividad en las dos orillas”.

Plantación en Jujuy, provincia pionera en la producción de cannabis.

“Hay productores que quieren diversificar su sistemas productivos, y está la posibilidad de explorar este tipo de cultivo”, dijo en referencia al cáñamo y al cannabis medicinal, y consideró que "estamos ante una gran oportunidad”.

Durante el encuentro, Bordet resaltó la propuesta del delegado de Uruguay en CTM para conocer el desarrollo de esta economía en su país. En este marco, explicó que el cónclave también contribuye a “generar una masa crítica que pueda dar lugar a distintas acciones para el futuro".

Lo que dice el archivo

"Esto hace al proceso de integración que nos venimos dando entre la provincia de Entre Ríos y las vecinas intendencias municipales del Uruguay”, concluyó Bordet.

“Avanzamos mucho en aspectos productivos, de infraestructura, pero también en el llamado a licitación para el dragado del río Uruguay para asegurar el transporte de ultramar”, recordó.

Por su parte, Carlos Albisu, presidente de la Delegación de Uruguay ante CTM, dio cuenta de las conversaciones mantenidas con el gobernador Bordet y con el titular de la Delegación Argentina de la CTM sobre el cáñamo medicinal, y resaltó “la importancia de poder unir a esta región y empezar a caminar juntos en este tipo de producción”.


El encuentro se celebró en la Delegación Argentina de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

Albisu también destacó el trabajo en conjunto de las dos delegaciones (de CTM) “como lo hemos hecho hasta ahora, llevando adelante diferentes procesos que apuntan a potenciarnos. Ahí está el diferencial, lo que nos ha unido y lo que nos seguirá uniendo hacia adelante”.

Bordet: “Hay productores que quieren diversificar sus sistemas productivos y está la posibilidad de explorar este tipo de cultivo”

“Entre Ríos tiene una potencialidad enorme por el sistema científico tecnológico, pero también por su tierra”, expresó, en tanto, la diputada Carolina Gaillard, impulsora de la legislación en Argentina.

Lo que dice el archivo

"Se pueden hacer productos alimenticios y también cosméticos, ya que el cannabis es una planta que tiene muchos usos”, indicó Gaillard, y concluyó: “Esta industria garantiza un derecho fundamental como es la salud, crea muchos puestos de trabajo y además genera divisas, que es algo que nuestro país tanto necesita”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Producción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa