Sábado 24 de septiembre de 2022
  |  
Política
Diputados entrerrianos no se definen sobre las PASO

No recibieron aun una directiva de Bordet. Entre ellos hay discrepancia sobre la conveniencia de eliminar o no la instancia previa. Casaretto deslizó sus intenciones de ser gobernador. Osuna dijo que no es el momento para debatir el tema.

BordetOsunaCasarettoGaillardLedesma
Los diputados entrerrianos aun no recibieron ninguna directiva de Bordet en relación con las PASO..

L

a suspensión de las PASO es un tema que divide aguas dentro del peronismo. Tal como anticipó INFORME DIGITAL semanas atrás, esta decisión, que sería impulsada por la vicepresidenta Cristina Fernández, cobra cada vez más fuerza.

Lo que dice el archivo

Mientras algunos dirigentes del PJ respaldan la propuesta, argumentando que implica un enorme gasto evitable dentro de una situación económica complicada como la que vive el país, desde la oposición se mostraron en contra, sosteniendo que el oficialismo busca perjudicarlos con la eliminación de esta instancia previa.

Entra tantas voces que se oyeron, aún restan las de los diputados nacionales entrerrianos del Frente de Todos, que no se han pronunciado, públicamente y en bloque, al respecto, ya que no se conoce que el gobernador Gustavo Bordet haya bajado alguna línea.

Ellos son Blanca Osuna, Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma.

Lo que dice el archivo

Sin embargo, comenzaron a aparecer declaraciones de los legisladores de manera individual, donde dejan algunas certezas sobre sus posicionamientos acerca del tema.

Según consigna el medio Letra P, un reconocido legislador nacional de máxima confianza de Bordet, del que no se dio a conocer el nombre, expresó: “Las PASO son abiertas y obligatorias, forzás a la gente a que vaya a votar y eso ya es mucho en un escenario donde la tenemos complicada”.

“El mayor problema para resolver la interna la tiene Juntos por el Cambio, porque tienen un escándalo a nivel nacional y se reproduce a nivel provincial más agudo. Si les sacás las PASO, les generas un quilombo a los otros”, añadió.

Lo que dice el archivo

El referente del gobierno provincial explicó que al FdT no le convendría suspender las primarias porque restaría demostración de fuerza en una instancia previa a las elecciones generales de octubre, pero, por otro lado, detalló que la suspensión sumaría al espacio oficialista porque abriría un escenario de mayor conflictividad en la interna de Juntos por el Cambio. 

“Estamos más acostumbrados a no tener PASO que ellos”, concluyó. 

Uno de los que no tuvo problemas en expresar su opinión al respecto fue Marcelo Casaretto, quien apuntó que las PASO son fundamentales en su aspiración a convertirse en precandidato a gobernador por el oficialismo.

“Es bueno para la democracia mantener las herramientas electorales que tenemos”, señaló exigiendo que la decisión quede exenta de cualquier especulación política.

Al tiempo que reconoció: “Yo quiero ser gobernador, por eso me conviene que haya PASO”. 

Diputado nacional Marcelo Casaretto.

Posteriormente, el legislador reveló que la modificación de las PASO es un tema recurrente en el Congreso.

“Hay muchos proyectos que buscan modificar las PASO, algunos para eliminarlas, otros para suspenderlas, pero son todos de legisladores, ninguno del Ejecutivo”, indicó. 

Por su parte, Blanca Osuna también sentó posición sobre el tema. La ex intendenta de Paraná acompañó en 2009, desde su banca en el Senado, la sanción de la Ley de PASO, impulsada por la entonces presidenta Cristina Fernández.

Nuevamente en la función de legisladora, pero ahora en la Cámara Baja, la diputada repasó aquella decisión y expresó: "En su momento fue la mejor herramienta para una etapa determinada, pero que las normas se pueden redefinir”.

“Cristina y yo acompañamos las PASO porque eran una herramienta propicia para dirimir con este tipo de formato las precandidaturas. En aquel contexto, el Estado podía financiar ese proceso. Pero las normas se pueden actualizar, analizar y repensar”, añadió

Diputada nacional Blanca Osuna.

Osuna consideró que la iniciativa de algunos gobernadores de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, le marca la cancha al presidente Alberto Fernández, y promueve el debate.

“Hablaron de la inconveniencia de invertir recursos en este tema y no en otros que serían ventajosos y con impacto en la necesidad social. Es razonable al menos debatirlo”, opinó.

Lo que dice el archivo

Aunque, para finalizar, aseguró que por ahora no es el momento de hacerlo: “No es un tema que inquiete ni a la militancia ni a la ciudadanía en general”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa