Jueves 05 de enero de 2023
  |  
Política
Diputados entrerrianos opinaron del Juicio a la Corte y la postura de Bordet

Tanto oficialistas como opositores se refirieron a la solicitud para destituir a los supremos enviada al Congreso. Hubo cuestionamientos tanto al Presidente como al Gobernador.

Los 9 diputados nacionales entrerrianos y el gobernador como protagonistas.

E

l Presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores oficialistas realizaron el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia por "mal desempeño" y este miércoles por la noche entregó el documento a los diputados Germán Martínez y Carolina Gaillard. Los diputados entrerrianos, oficialistas y opositores, se expresaron de distinta manera respecto del fallo, la postura del Gobierno nacional y del provincial, los comportamientos de Fernández y Bordet y hasta del escándalo por inclusión del entrerriano en la nómina de adherentes.

Entre las repercusiones más cercanas, la diputada Blanca Osuna cargó con el gobernador. "Espero que Bordet aclare por qué no firmó el pedido de juicio político a la Corte”, expresó la ex intendenta de Paraná al opinar sobre la decisión de Bordet de no firmar el pedido de Alberto Fernández sobre llevar a juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Osuna: “(Bordet) Declaró a favor al principio, espero que aclare por qué no apoyó”

Tras afirmar que sus pares oficialistas entrerrianos votarán a favor del juicio a los cortesanos, Osuna argumentó su postura: “Hay manifestaciones claras de una connivencia entre el poder económico concentrado, la administración de la Justicia y el poder político del Pro y JxC que hacen que debamos actuar”, señaló la diputada, quien además sostuvo que “no corresponde lo que hizo la Justicia” respecto al fallo de la coparticipación en favor de la gestión porteña.

“Hablé con el Presidente y con el Gobernador. Les expresé a ambos mi apoyo al juicio político. Alberto Fernández agradeció y Gustavo Bordet me dijo que estaba en libertad de actuar como corresponde. Desde ese punto de vista no hay contradicción”, expresó, por su parte, Marcelo Casaretto en declaraciones a FM Costa Paraná.

Además, Casaretto se extendió en Twitter donde explicó su "postura favorable" respecto del avance del proceso de Juicio Político.

La legisladora Carolina Gaillard es protagonista estelar ya que preside la Comisión que tratará la solicitud de destitución a los supremos. Este miércoles fue convocada por el Presidente para hacer entrega del pedido de Juicio Político y les solicitó -también fue convocado el jefe del bloque del PJ en la Cámara baja, Germán Martínez- que le den "pronto tratamiento legislativo" a la solicitud.

Gaillard declaró en favor de dar curso al proceso, al que consideró "un paso importante", y aclaró que tuvo una charla con Bordet respecto de su postura afín al Jefe de Estado y contraria al gobernador entrerriano.

El Presidente les transmitió a Gaillard y Martínez la premura por el tratamiento legislativo.

La diputada peronista aclaró que entre ambos quedaron bajo el entendimiento que cada uno debe cumplir del mejor modo la responsabilidad que le toca afrontar y que son diferentes. “Gustavo entendió y me permite trabajar con libertad de acción, atendiendo a mis responsabilidades. Él es gobernador y tiene responsabilidades diferentes a las que tengo que cumplir”, afirmó Gaillard a La Nación.

Lena se cruzó con Cerruti

La diputada Gabriela Lena (JxC-UCR) protagonizó un cruce en las redes con la portavoz presidencial Gabriela Cerruti luego de la inclusión del gobernador entrerriano al pie de la nota como adherente al pedido de Juicio a la Corte Suprema y posterior desmentida de Bordet.

La diputada provincial Gabriela Lena salió a cuestionar la desprolijidad con que se manejó la situación: “¿Un papelón más de @CasaRosada y @gabicerru? Poner la firma de un Gobernador como @bordet sin su consentimiento es increíble. ¿Hasta dónde van a ir con tal de lograr la impunidad que necesita el kirchnerismo?”, cuestionó Lena la desprolijidad con la que se manejó la situación.

Lena y Cerruti se cruzaron en Twitter.

Y Cerruti le respondió: “Una diputada de Entre Ríos que defiende que se arreglen fallos en la Corte para sacarle fondos a su provincia. Una diputada radical que defiende que jueces y empresarios de medios intercambien dádivas y favores, arreglen fallos y encubrimiento. Eso sí que es un papelón”.

Pero la legisladora radical, retrucó: "Señora portavoz, primero verifique la información que difunde, póngase de acuerdo con los gobernadores de su partido sobre si firmaron o no y después discutimos el resto de los temas".

Pedro Galimberti, precandidato a gobenrador (JxER-UCR), compartió el documento de Juntos por el Cambio en rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en el pedido de Juicio Político.

"Cuando los fallos no coinciden con sus objetivos van en contra de la justicia. Pero no podrán", postuló el diputado radical.

Rogelio Frigerio, en tanto, reprochó la decisión del Presidente de no acatar el fallo de la Corte cuando Fernández reaccionó, en principio, a la novedad judicial.

Luego el Jefe de Estado cambió de idea, dijo que acataría el fallo y prometió pagar lo resuelto por el Máximo Tribunal, aunque comenzó a pergeñar el pedido de juicio a los miembros de la Corte.

En las redes y referido al primer reflejo del Presidente de no acatar el fallo, el diputado Gustavo Hein tuiteó alineado con Frigerio, de quien es el armador político del espacio en la provincia y trabaja para que se convierta en gobernador en 2023. En ese plano, la presidenta del PRO había iniciado una demanda contra el Ejecutivo por su anuncio de no obedecer el fallo del Tribunal Supremo, aunque luego quedó obsoleto ante el cambio de postura del Presidente.

Asimismo, al igual que Frigerio, no realizaron declaraciones al respecto ni se expresaron en sus redes sobre el tema. Lo mismo sucedió con la radical Marcela Ántola.

El camporista Tomás Ledesma, pese al anticipo de su colega Blanca Osuna sobre que votará en favor del proceso contra los miembros de la Corte, solo se refirió al tema en sus redes -donde aborda y difunde actividades y diferentes sucesos sobre temas de actualidad- cuando se conococió el fallo del Máximo Tribunal y aún se desconocía cómo reaccionaría el Ejecutivo nacional.


-noticia en desarrollo-

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa