Domingo 08 de enero de 2023
  |  
Política
Gaillard indicó las causas que llevaron al pedido de Juicio Político a la Corte

Las consideró como “graves y escandalosas”. La presidenta de la Comisión que tratará la solicitud de destitución a los supremos también se refirió a su relación con Bordet y a la charla que mantuvo con el Presidente.

L

a entrerriana Carolina Gaillard (FdT) preside la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación que tratará la solicitud de destitución de los juces del Máximo Tribunal impulsada por el Presidente y 11 gobernadores oficialistas. "Las irregularidades cometidas son graves y escandalosas”, afirmó Gaillard en una entrevista al diario La Nación donde, además, se refirió a su relación con Bordet y a la charla que mantuvo con Fernández tras recibir el escrito con la firma de los adherentes. 

“La causal más grave es el fallo del Consejo de la Magistratura", resaltó la diputada entrerriana al detallar las causas que llevaron al Presidente y 11 mandatarios provinciales a solicitar el Juicio a la Corte.

"Los chats son un detonador porque dejan de manifiesto irregularidades muy serias cometidas por la Corte y algo que todos sospechábamos, que es la connivencia de la Corte con el poder político"

Gaillard señaló que "el presidente no funda su pedido de juicio político en los chats", y explicó que "los chats son un detonador porque dejan de manifiesto irregularidades muy serias cometidas por la Corte y algo que todos sospechábamos, que es la connivencia de la Corte con el poder político".

"Los chats podrán ser un indicio para avanzar en la investigación", indicó Gaillard, y añadió: "Yo estoy en contra del espionaje ilegal, los chats no van a ser la prueba para llevar adelante el juicio político, hay antecedentes de que la Justicia validó el uso de escuchas ilegales para reabrir causas judiciales".

"Hay antecedentes de que la Justicia validó el uso de escuchas ilegales para reabrir causas judiciales"

En este marco, para la diputada entrerriana "lo que motiva su acusación son dos causales: la sentencia arbitraria sobre la coparticipación que beneficia a la Capital y la intromisión de la Corte en el Consejo de la Magistratura reponiendo una ley que había sido derogada y avasallando facultades propias que son del Congreso".

En otro tramo de la entrevista al medio nacional, la legisladora peronista expresó que "los gobernadores cumplen un rol en sus provincias y el presidente, que tiene otro rol, no podía mirar para el costado frente a esta situación" al referirse al respaldo de 11 de los 18 gobernadores oficialistas.

Tras destacar la importancia de "la decisión del presidente de presentar el pedido de juicio político", la diputada minimizó a quienes no adhirieron al pedido de Juicio Político, como el caso de Bordet: "No me parece que le quite relevancia al proceso el hecho de que un grupo de gobernadores no lo acompañe”, enfatizó.

"Para mí, el fallo sobre la coparticipación es arbitrario", afirmó Gaillard.

En este sentido, Gaillard aclaró que "con Gustavo (Bordet) tengo una excelente relación, lo respeto muchísimo", al tiempo que diferenció sus roles de acuerdo a la función que les corresponde: "En este caso él tiene un rol como gobernador y yo tengo un rol como legisladora de mi provincia y como presidenta de la comisión".

"Lo conversamos, tenemos posiciones diferentes respecto a este tema, pero ambos nos respetamos. Yo voy a seguir adelante con la presidencia de la comisión llevando adelante todo este proceso su apoyo, si bien el no suscribió el pedido del presidente", detalló.

Charla con Fernández 

"El presidente nos pidió que sea un proceso abierto y transparente, en el que podamos reunir la mayor cantidad de prueba posible para fundar esta denuncia que él ha realizado contra los cuatro jueces (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti)", afirmó Gaillard.

Carolina Gaillard, diputada nacional por Entre Ríos (FdT).

El Presidente Alberto Fernández llamará a sesiones extraordinarias al Congreso para la segunda quincena de enero donde, entre otros temas, se espera avanzar con el pedido de Juicio a los cortesanos.

Por otra parte, Gaillard hizo mención al silencio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la solicitud de Juicio olítico a la Corte Suprema: "Yo creo que Cristina ve con la misma preocupación que nosotros lo que ocurre en el Poder Judicial. Si no se expresó públicamente será para no interferir en el proceso y que éste se malinterprete porque ella tiene causas judiciales pendientes", puntualizó.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesCarolina Gaillard: “La causal más grave es el fallo del Consejo de la Magistratura" 

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLa advertencia de la Corte que más inquieta al Gobierno

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl kirchnerismo mantiene un juego ambivalente frente al pedido de juicio político de Alberto Fernández a la Corte Suprema

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesAlberto Fernández ejecuta su propia campaña para lograr la reelección, pese al veto político de Cristina Kirchner 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa