Miércoles 03 de enero de 2024
  |  
Política
¿Guzmán el candidato del solanismo para el PJ?

El peronismo entrerriano desanda el camino a las elecciones confirmadas para marzo próximo. Mientras Daniel Rossi ratificó su intención de presidir el partido, Julio Solanas instó a darles lugar a los jóvenes.

pj
El PJ de Entre Ríos renovará las autoridades el 10 de marzo.

E

n las vísperas de Navidad el peronismo entrerriano confirmó que irá a las urnas el próximo 10 de marzo. Luego de postergaciones por diversas cuestiones, el PJ provincial finalmente puso fecha para la renovación de autoridades y los nombres propios comienzan a asomar: mientras un histórico dirigente como Daniel Rossi ratificó su intención de presidir el partido, otros abonan a los "nuevos compañeros", tal es el caso de Julio Solanas que promovió la postulación de Gustavo Guzmán a la intendencia de Paraná en los últimos comicios.

El pasado 22 de diciembre el presidente del PJ provincial Gustavo Bordet difundió que las elecciones del partido se celebrarán el 10 de marzo venidero, Junto al secretario José Cáceres se reunieron y luego comunicaron el cronograma de cara a la renovación de autoridades.

En este marco, Julio Solanas fue uno de los dirigentes que abogó por la aparición de nuevas figuras en el PJ entrerriano.

"Se han perdido las elecciones en la nación, en la provincia y en muchos municipios. Creo que debe haber un gran debate interno"

Tras plantear sus diferencias con el proceso que desembocó en la convocatoria a elecciones, Solanas admitió: “Me hubiese gustado que se llamara a un congreso antes de fijar la fecha de las elecciones para elegir autoridades partidarias”.

Lo que dice el archivo

En ese marco, también reprochó los modos en que se comunicó el acto eleccionario del peronismo entrerriano - "El presidente del partido lo comunicó con una foto”, indicó-, al tiempo que abogó por una reflexión puertas adentro.

Guzmán fue el candidato de Solanas en 2023.

"Debemos escucharnos; se han perdido las elecciones en la nación, en la provincia y en muchos municipios. Creo que debe haber un gran debate interno y hay que hacer una autocrítica”, afirmó Solanas, coincidiendo con Adán Bahl, quien había admitido: "Si no se ganó es porque algo ocurrió, alguna responsabilidad tenemos".

Lo que dice el archivo

“Hay que dejar que haya nuevos compañeras y compañeros, intentemos marcar un camino, hay que tener como bandera a los jóvenes”, afirmó Solanas, quien aseveró que "en lo personal creo en la construcción colectiva”, y adelantó: "Voy a competir por la conducción”.

Solanas: "Intentemos marcar un camino, hay que tener como bandera a los jóvenes”

Con Solanas autoexcluido como candidato pero protagonista como conductor asoma Gustavo Guzmán como referente de su espacio, luego de ser precandidato a intendente de Paraná en 2023 y haber realizado una muy buena elección donde, finalmente, se impuso la vigente presidenta municipal Rosario Romero.

Además, en sus filas de cara a las PASO, contó con el apoyo del bustismo y tuvo a Florencia, hija mayor del fallecido ex gobernador Jorge Busti, como candidata a concejala.

El antecedente no es menor a la hora de sopesar nombres y teniendo en cuenta que los dichos de Solanas de impulsar nuevos compañeros en el PJ provincial: ¿Guzmán será el candidato del solanismo?

Lo que dice el archivo

Por su parte, Bordet también abona a la aparición de nuevos dirigentes y, en ese marco, mantuvo reuniones con jóvenes intendentes peronistas que lograron ser reelectos en sus localidades.

Aparecen en la nómina, por ejemplo, el presidente municipal de San José, Gustavo Bastian, que consiguió más del 60% de los votos en las últimas elecciones.

Rossi ratifica su aspiración de presidir al PJ

En tanto, el histórico dirigente Daniel Rossi fue el primero en postularse mientras otros proclaman renovación. El reelecto intendente de Santa Elena apoya su candidatura en el resultado de las elecciones 2023, donde además de revalidar su cargo fue de los pocos bastiones donde el peronismo logró imponerse en todos los cargos.

Lo que dice el archivo

Rossi transita su sexto mandato como presidente Municipal y tiene en su haber que el PJ se haya impuesto en su ciudad en todas las categorías tanto en las PASO como en las generales, comicios donde el peronismo perdió la carrera hacia la Casa Gris, y el balotaje, donde Sergio Massa fue superado en casi todo el territorio provincial ante Javier Milei.

Lo que dice el archivo

Por otra parte, Rosario Romero se reunió con los presidentes de los bloques del PJ en la Legislatura entrerriana, el senador Martín Oliva y la diputada Laura Stratta, además de otros diputados vinvculados a Adán Bahl, como Andrea Zoff y José Kramer, y la camporista Stefanía Cora.

Del cónclave, celebrado en el Palacio Municipal a días de cerrar el 2023, trascendió que la intendenta de Paraná planteó una agenda legislativa con asuntos que interesan a la capital entrerriana.

Lo que dice el archivo

"Hablamos de cuestiones vinculadas a los municipios y a las Leyes pendientes en la provincia", expresó Romero tras reunirse con los legisladores.

No obstante, en la coyuntura peronista y a días de la confirmación de las elecciones, la interna del PJ no se difundió como un tema abordado aunque por el peso de la figura convocante de Rosario Romero se infiere que no pasó desapercibido.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa