Martes 23 de junio de 2020
  |  
Departamentales
De 50 días sin casos a 43 en 6 días

Paraná pasó casi dos meses sin registrar contagios en la ciudad. El 18 de junio se rompió la racha y en menos de una semana sumó más de 40. Sin embargo, por ahora no se vuelve a fase 1. Lo que decidió el municipio.

ParanaAerea
Paraná pasó casi dos meses sin registrar contagios pero se cortó la racha.

C

on Entre Ríos avanzando día tras día hacia su pico de contagios del Covid-19, Paraná se convirtió esta semana en la localidad con más casos positivos. El cambio de situación en la capital provincial es sorprendente, ya que venía de casi dos meses sin registrar pacientes de coronavirus y en seis días sumó 43. Sin embargo, las autoridades afirman que, una vez registrado el primer caso que rompió la racha, era esperable que se multipliquen los casos como está sucediendo.

Antes de este brote, el último caso positivo en la ciudad había sido el 27 de abril. “Corresponde a un varón, adulto joven, que regresó del exterior”, informaba entonces el ministerio de Salud de la provincia. El contagiado fue aislado en el hospital de La Baxada pero con buen estado de salud.


El hospital de La Baxada recibió numerosos pacientes en los últimos días.

Luego pasaron 52 días sin que Paraná registre casos estrictamente propios. Esto es así ya que mientras se confirmaron dos contagios relacionados a la ciudad pero no de personas residentes en ella. Uno fue un hombre de San Benito y otro de una mujer paranaense pero internada en Buenos Aires.

Eran meses, además, de muy pocos casos de coronavirus en Entre Ríos en general. Mayo transcurrió casi sin contagios y la provincia llegó al comienzo de junio apenas con unos 30 positivos. El sexto mes del año, no obstante, registró un ascenso brusco de la curva de contagios entrerrianos, que crecieron más de 300 por ciento en tres semanas, cuando el 21 de junio se llegó a los 144 positivos.

Más de 100 eran de la costa del Uruguay., la zona de la provincia que sumaba casos casi en exclusividad hasta hace pocos días. El corredor de la autovía 14 y el constante tránsito con Buenos Aires repercutió en el fuerte aumento.

Lo que dice el archivo

El propio intendente de Paraná, Adán Bahl,  a comienzos de la semana pasada compartió la experiencia de la gestión de la pandemia con sus pares de otras grandes capitales de provincia y destacó que “gracias al compromiso de todos, en Paraná hace más de 60 días que no tenemos ningún caso. Además pudimos reforzar el sistema sanitario”.

Fue en un encuentro virtual con Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que entonces sumaba 19.611 contagios); y los intendentes Pablo Javkin, de Rosario (aquel día totalizaba 126 casos positivos); Martín Llaryora, de Córdoba (281 casos); Gustavo Martínez, de Resistencia (1.066 casos); y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca (sin casos).

Curva ascendente

Pero la muy buena situación epidemiológica de la capital entrerriana cambió abruptamente a partir del pasado jueves, 18 de junio. Una empleada de una cooperativa que trabaja con insumos farmacéuticos fue confirmada como caso positivo, aparentemente por contacto con una persona portadora del Covid proveniente de Buenos Aires.

Lo que dice el archivo

A partir de entonces la curva en Paraná se disparó hacia arriba en pocos días.

El viernes el ministerio de Salud provincial confirmó dos casos positivos en la ciudad, el sábado nueve, el domingo ocho, este lunes 10 y este martes 13 contagios. Se llegó así a 43 casos en seis días.

Paraná, de esta manera, cambió su situación epidemiológica a “circulación por conglomerado”, porque “la gran mayoría de los casos que se han detectado están relacionados a un grupo y todos los casos que están diagnosticando tienen un contacto con algún caso ya confirmado", explicó este lunes la ministra Sonia Velázquez. No se produce la circulación comunitaria mientras pueda detectarse el contacto a partir del cual se contagió una persona, y hacer los aislamientos correspondientes para evitar la transmisión.

La ciudad pasó a "circulación por conglomerado"

Municipio

Este lunes el gobierno municipal, a través de su secretario de Legal y Técnica, Pablo Testa, afirmó que por el momento Paraná no regresa a la fase 1 de la cuarentena absoluta con aislamiento social preventivo obligatorio. La Comuna sí dio marcha atrás con algunas actividades que se habían habilitado en los últimos meses.

Lo que dice el archivo

El sábado pasado Bahl firmó un decreto que prohibió por lo menos hasta el lunes que viene las salidas recreativas, las actividades deportivas al aire libre y en clubes y la apertura de establecimientos gastronómicos. Además, se cerró la Terminal de Omnibus.

Mientras tanto, gestiones municipales cercanas como las del área Metropolitana y muchas del departamento Paraná comenzaron a restringir el ingreso de personas residentes en la capital provincial y a limitar al máximo el traslado entre sus jurisdicciones y la cabecera departamental.

Este lunes el intendente Bahl junto a la viceintendenta Andrea Zoff se reunió con los secretarios de cada área para monitorear la nueva situación epidemiológica.

Entre otras acciones, el Municipio implementó hace una semana el programa Cuidarnos que busca promocionar medidas de prevención en barrios populares. Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, señaló: “Trabajamos a través de los Centros de Salud municipales y los referentes de cada uno de esos barrios que se sienten acompañados y evacuando consultas en ese ámbito, generando este conocimiento sobre la enfermedad y las medidas de cuidado que son necesarias”, destacó.

Desde la Comuna piden mantener el distanciamiento social recomendado y preservar especialmente a las personas mayores de 60 años o que tienen factores de riesgo.

Asimismo, las áreas de Salud Comunitaria de la Municipalidad y de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, mantienen un permanente monitoreo del cumplimiento de los protocolos preventivos y el seguimiento de los casos con el debido aislamiento.

Protocolos de tránsito

El municipio recordó además personal de la Subsecretaría de Salud Comunitaria realiza el control sanitario y corrobora las medidas de prevención de quienes ingresan a la ciudad por el Túnel. El personal está de 8 a 14 y de 15 a 20 hs. El tramo que queda de 14 a 15 y desde las 20 hasta las 7 hs, lo realiza la Policía de Entre Ríos en su puesto caminero. Allí se toma la fiebre y se hace el registro respectivo para el seguimiento telefónico y de los datos asintomáticos. En este caso, hasta el momento no se ha tenido que aplicar el protocolo porque no ha habido personas que registren fiebre.

En los ingresos por avenida Almafuerte el control lo cubre Policía de la provincia y en Oro Verde, la Policía junto con la Municipalidad de esa localidad.

En la Terminal de Ómnibus, cuando llegan colectivos del programa Repatriados o Regreso a Casa, asiste la ambulancia municipal que toma la fiebre a quienes descienden de los micros junto con los datos para seguimientos telefónicos. Todas aquellas personas que vienen de zonas de circulación comunitaria del virus de Covid 19, deben permanecer en aislamiento social obligatorio por 14 días, no pueden salir de sus casas ni tener contacto social ni familiar.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa