Martes 16 de enero de 2024
  |  
Política
Los posibles candidatos a casi un mes del cierre de listas

El 17 de febrero es la fecha límite para la presentación de listas para renovar autoridades en el PJ provincial. En el tránsito hacia los comicios del 10 de marzo hay históricos anotados y en pugna. La nueva dirigencia.

pj

E

l 17 de febrero es la fecha límite que puso el PJ entrerriano para la presentación de listas de cara a los comicios que se celebrarán el 10 de marzo venidero, En el tránsito hacia la renovación de autoridades ya existen dirigentes históricos que se anotaron, como Daniel Rossi, y otros en pugna quienes no han confirmado su postulación. El actual presidente del Consejo Provincial, Gustavo Bordet, se bajó pero apuntó a los 'jóvenes dirigentes' para la renovación, quienes se organizan e impulsan sus candidaturas aunque aún sin una nominación concreta.

El peronismo entrerriano renovará autoridades el próximo 10 de marzo y tiene un poco más de un mes para definir a los candidatos de las listas que se presentarán a elecciones.

Sin embargo, con un presente que lo tiene después de 20 años en la provincia como oposición, el PJ atraviesa una profunda autocrítica y transita un plano de definiciones en cuanto a los posibles candidatos a presidir el Consejo Provincial.

En este sentido, Daniel Rossi, cursando su sexto mandato como intendente de Santa Elena, fue el primero en anotarse como aspirante a presidir el PJ y, según supo INFORME DIGITAL, su espacio está abocado a la gestión de avales para la presidencia y algunos consejos departamentales, además de congresales y unidades básicas.

Lo que dice el archivo

El histórico dirigente mostró sus pergaminos, los que le permitieron ser reelecto en las últimas elecciones, además de su caudal de votos con los cuales el peronismo ganó en todas las categorías en su territorio: en las PASO, en las Generales, y también se impuso Massa en el Balotaje.

Hablando de históricos, aunque no se proclamó con la intención de ser candidato, José Lauritto aparece en el plano de los posibles, teniendo en cuenta sus valoraciones puertas adentro luego de los útimos comicios. Por otra parte, tampoco había expresado su intención de ser candidato a intendente de Concepción del Uruguay y acaba de iniciar su tercera gestión en La Histórica.

Lo que dice el archivo

Asimismo, alineado a Lauritto, asoma Martín Oliva, flamante jefe de la bancada peronista en el Senado Provincial quien a fin del año pasado mantuvo conversaciones vinculadas al trabajo en la Legislatura con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, pero donde también se abordaron cuestiones vinculadas a la interna peronista cuando hacía solo una semana se habían definido las fechas camino a los comicios.

La propia Romero tampoco ha insinuado su postulación pero el triunfo en la capital entrerriana y en una coyuntura que llama al PJ a resaltar el territorio ganado o mantenido tras los últimas elecciones la posicionan, naturalmente.

Del encuentro que mantuvieron Oliva con Romero también participó la jefa de la bancada opositora, Laura Stratta, quien sostiene en su haber el triunfo territorial, con Isa Castagnino como intendenta de Victoria y Víctor Sanzberro como senador departamental.

Además, pese a perder las elecciones ante Rogelio Frigerio, Adán Bahl remontó muchos votos en una disputa que a principios de 2023 parecía lejana para el PJ, abordado por el contexto nacional, y quedó a unos 17 mil votos de acceder a la Casa Gris. También es un probable candidato de fuste.

Lo que dice el archivo

Bordet, quien junto a José Cáceres anunciaron los plazos de cara a las elecciones del PJ entrerriano, se bajó de la posibiidad de continuar presidiendo el Consejo Provincial y abrió las puertas a los jóvenes intendentes peronistas.

Aunque con diferencias marcadas con Bordet, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, coincidió en darle paso a una nueva dirigencia al peronismo entrerriano y, en este sentido, se inclinó por Enrique Cresto pero le bajó sus posibilidades porque perdió las elecciones en Concordia.

Lo que dice el archivo

Sobre los jóvenes intendentes del PJ, el cónclave en Puerto Yeruá desarrollado hace unos días fortaleció al grupo.

En el mismo, aparecen como referentes Gustavo Bastian, de San José, reelecto con más del 60% de los votos; además de Ricardo Bravo, de Federación; Ricardo Sandoval, de Pronunciamiento; y Damién Arévalo, de Feliciano, también cursando sus segundos mandatos.

Lo que dice el archivo

En tanto, otro histórico dirigente que adelantó sus intenciones de abocarse a la conducción y no ser candidato es Julio Solanas, quien se expresó además en pos de darle paso a nuevos dirigentes.

Con Solanas aparece la figura de Gustavo Guzmán, quien fuera precandidato a intendente de Paraná y realizó una muy buena elección primaria aunque no le alcanzó para superar a Rosario Romero, que finalmente accedió al Palacio Municipal.

Lo que dice el archivo

Con este escenario las diferentes vertientes del peronismo entrerriano trabajan de cara a los comicios internos, donde no habría que descartar alguna confirmación de última hora cuando aún restan 32 días para la presentación de las listas que competirán el 10 de marzo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa